Puno

Seis médicos que combatieron al coronavirus requieren urgente traslado a Lima

Crisis sanitaria por COVID-19 genera caos en hospitales de Puno, donde faltan médicos, enfermeras, oxígeno camas UCI y equipos. Infectados alcanzaron 3.794 y fallecidos los 149.

Puno.- Alerta en Puno por el constante incremento de contagios por COVID-19 en el personal de salud. Un grupo de seis médicos de los hospitales de EsSalud de Puno y Juliaca esperan ser trasladados a Lima para recibir tratamiento tras haber contraído la enfermedad.

El decano del Consejo Regional 14 del Colegio Médico, Vidmard Mengoa Herrera, con mucha preocupación dijo que los hospitales de la región estaban quedándose sin personal médico y otros profesionales de la salud, además de oxígeno, camas para las unidades de cuidados intensivo (UCI), medicamentos, entre otras cosas.

”Desde el 7 de abril que se presenta en Puno el primer caso de COVID-19, en la última semana se han intensificado las muertes, ahora tenemos 149 víctimas, además de 3.794 contagios. Dentro de ellos se infectaron 50 médicos”, manifestó el representante de los galenos.

Precisó, además, que de ese grupo tres están internados en la UCI de Lima, otros nueve hospitalizados en Puno y seis de ellos requieren traslado urgente a Lima, porque los nosocomios de la región colapsaron y no cuentan con camas UCI ni equipos para atenderlos.

Entre los seis galenos graves, dos intensivistas se contagiaron atendiendo a los pacientes infectados por coronavirus. No precisó con exactitud, pero Mengoa Herrera, indicó que más de 100 enfermeras sufrieron el contagio del virus y un número indeterminado de personal técnico asistencial.

”En estos momentos los pacientes con COVID-19 se están muriendo porque no hay oxígeno. En Puno no tenemos ninguna planta de oxígeno y faltan ventiladores mecánicos. Esa es responsabilidad directa de nuestras autoridades nacionales y regionales”, expresó el decano médico.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00