Arte

¿Quién es Mona Lisa?

Los expertos llevan siglos dirimiendo esta cuestión. Parece haber evidencias para dos teorías. Ambas se han transmitido por escrito, pero son incompatibles entre sí.

La "Mona Lisa" es probablemente la pintura más famosa del mundo. Pero, ¿Quién es la mujer retratada por Leonardo da Vinci? Hay dos teorías distintas sobre la identidad de la misteriosa joven.

¿Se resolverá algún día el enigma?

Millones de visitantes admiran el retrato exhibido en el legendario Louvre de París. Pero, ¿qué hace que la "Mona Lisa" sea tan especial? ¿Quién se esconde detrás de esta cara sonriente y al mismo tiempo triste? ¿Quién fue la modelo de Leonardo? ¿O se trata sencillamente de un ideal de belleza?

Los expertos llevan siglos dirimiendo esta cuestión. Parece haber evidencias para dos teorías. Ambas se han transmitido por escrito, pero son incompatibles entre sí.

La tesis más reconocida se adjudica al biógrafo Giorgio Vasari. La mujer retratada sería Lisa del Giocondo, la esposa del comerciante de seda florentino Francesco del Giocondo quien encargó el trabajo a Leonardo en 1503.

Esta tesis se contradice con una nota del cronista Antonio de Beatis de 1517, según la cual Leonardo da Vinci habría realizado la pintura a pedido de Giuliano de 'Medici, una imagen imaginaria de Pacífica Brandani, la amante de Giuliano de' Medici con quien tuvo un hijo extramatrimonial.

Ambas versiones tienen sus seguidores en la investigación actual que se hace de Leonardo. 

Científicos italianos secuenciarán el ADN de restos óseos que pudieron pertenecer a la modelo real de la Mona Lisa.

Si se confirmara que es ella, llevarían a cabo una reconstrucción facial a partir de su genoma.

¿Tendría la Gioconda la misteriosa sonrisa del cuadro?

Ciencia y arte se han unido ahora en una bonita iniciativa de investigadores italianos, que pretende averiguar más datos sobre la intrigante Mona Lisa analizando el genoma de la modelo, Lisa Gherardini.

En este proyecto, los científicos pretenden secuenciar el ADN de restos óseos que podrían haber pertenecido a la Mona Lisa de la vida real.

El proyecto, liderado por Silvano Vinceti, comparará las secuencias genéticas de estos huesos con el ADN de parientes confirmados de la Mona Lisa, que se encuentran enterrados en la Basilica Santissima Annunziata de Florencia.

Si todo va bien, y se lograra confirmar que los restos óseos pertenecen a la Mona Lisa, el proyecto de Vinceti iría un paso más allá, realizando la reconstrucción facial de la modelo a partir de herramientas computacionales.

Aunque el rostro no sería completamente exacto, la secuencia del genoma humano que se tuviera serviría para ver, primitivamente, la sonrisa misteriosa de la mujer que pintó Da Vinci.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Vision b91d938c

Gubanner2 b3d7e6eb

Vocacion 6ec01671Jne fe996a39Escape 42989b8bPagina c29a18dbRegional a20152bcSaludable 5fa274c9Punto ec62ee0fFamilia e0a9160d

Coronavirusbanner1 00ffb6c5

Bono1 e44a856b



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00