Referéndum

Presidente Vizcarra convocará a referéndum para eliminar la inmunidad parlamentaria

Consulta popular se realizará junto a las elecciones generales del 2021.

Lima.- El presidente Martín Vizcarra, anunció que convocará a un referéndum sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria. 

En Mensaje a la Nación, afirmó que la consulta popular se realizará junto a las elecciones generales del 2021.

El Gobernante aseveró que el Congreso tuvo la oportunidad de decidir, en el marco de sus atribuciones y competencias, la aprobación de la reforma para eliminar la inmunidad parlamentaria, y lamentablemente no lo hizo.

Bajo estas circunstancias, corresponde a la ciudadanía tomar esa decisión, agregó.

“Por ello, en el marco de mis facultades constitucionales, anuncio que someteré a referéndum la reforma sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria, para que el pueblo peruano, libre y democráticamente en las urnas, decida si esta prerrogativa debe mantenerse o debe ser eliminada”, expresó.

El jefe del Estado, observó, que la situación de la pandemia del nuevo coronavirus no permite organizar un referéndum. Por eso, informó, dicha consulta se realizará junto a las elecciones generales del 2021.

“Esto significa que los peruanos, el próximo año, además de elegir al Presidente, a los Congresistas, a los Parlamentarios Andinos, también se pronunciarán sobre la inmunidad parlamentaria”, detalló.

El Mandatario, asimismo, consideró necesario que quede establecido en la Constitución los impedimentos para postular a un cargo popular. Ante esta situación, dijo, se incluirá como una segunda pregunta del referéndum la reforma constitucional sobre esta materia.

Según dijo, resulta fundamental que el Congreso apruebe, antes del mes de setiembre, el proyecto que enviará el Ejecutivo para impedir la postulación de sentenciados en primera instancia y sea aplicado en las elecciones de abril del próximo año.

“Pero, como bien sabemos, una ley puede ser modificada en cualquier momento. Es necesario que ese cambio, además, quede establecido en la Constitución. Por ello, incluiremos como una segunda pregunta del referéndum esta reforma constitucional”, señaló.

El jefe del Estado afirmó que la reforma política en marcha no parte de un capricho del Ejecutivo, sino de una ciudadanía cansada de aquellos que buscan ocupar cargos públicos solo para ganar impunidad.

Ni la pandemia, ni los cálculos políticos, ni los intereses subalternos pueden impedir el derecho del pueblo a tener una representación política decente y un sistema democrático sólido, sostuvo.

“Por ello, como todos los peruanos, debo lamentar que el actual Congreso de la República, una institución que hace solo seis meses nació de la voluntad popular, haya dejado pasar la oportunidad de continuar con las reformas políticas que la ciudadanía aprobó”, esbozó.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Jne fe996a39Vocacion 6ec01671Escape 42989b8bFamilia e0a9160dRegional a20152bcPunto ec62ee0fSaludable 5fa274c9Pagina c29a18db

Asesoria f7d79570

Horocopo3 99555a02



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00