Opiniones

Preparémonos para el rebrote del COVID- 19

Por Fiorella Gutiérrez

Como todos sabemos hasta el momento no existe alguna vacuna aprobada para combatir el SARS-CoV-2, el coronavirus que provoca la enfermedad COVID- 19. Los casos de rebrote en países como: España, México, Colombia, y otros, nos anticipan lo que se avecina.

Hace unos días el ministro de Salud Víctor Zamora, declaró que si estamos preparados para un rebrote de casos de la COVID- 19. Esperemos que así sea, por lo pronto tenemos: mercados totalmente llenos, mal uso de mascarillas, paraderos repletos, la dispersión de los vendedores ambulantes, viajes en combis, cúster, ómnibus y taxis colectivos llenos de gente, además de los corredores y trenes con gran cantidad de personas, gente que organiza fiestas, sale a pasear, realiza deportes de contacto, abren gimnasios. ¡Ya no se respeta el distanciamiento social!

A todo esto, le debemos sumar la delincuencia y la informalidad, que si bien, siempre han estado presentes, hoy se manifiestan en su máximo esplendor. Y es que adaptarnos a las nuevas normas de salud está costando mucho.

En realidad, es difícil que todos los peruanos puedan acatar las disposiciones dictadas por el gobierno y el Ministerio de Salud para protegernos contra la COVID- 19. Y los motivos son diversos, defecto hay uno que encierra a casi todos: “el dinero”.

Muchos buscan la manera de sobrevivir día a día, para llevarse un pan a la boca. Ya no podemos estar en cuarentena y prácticamente cada uno busca o trabaja en lo que puede. Hay muchas personas que no han recibido las canastas, ni los bonos y deben encontrar la manera de obtener un pequeño ingreso económico. Lo cierto es que, si no nos cuidamos, tarde o temprano nos vamos a enfermar de la COVID- 19.

La pregunta sería ¿Se están cumpliendo las medidas de seguridad para evitar los contagios del SARS-CoV-2 y así evitar la enfermedad de la COVID- 19? Ustedes mismos pueden responder a la pregunta.

A pesar de todos los puntos negativos, debemos asumir y hacer todo lo que esté en nuestras manos a fin de estar preparados para el rebrote del COVID-19, ya que, por las experiencias en otros países, sabemos que se va a dar.

Ante este panorama la preocupación vuelve a recaer en uno de nuestros tantos sectores afectados “El sector salud”. ¿Cuándo se dé el rebrote, los hospitales y las clínicas podrán abastecerse? ¡Ojalá sí!

Por suerte algunos peruanos si cumplen con todas las reglas para poder protegerse de la COVID-19 y a la vez cuidar a su familia. Empero, no seamos ajenos a las personas que viven en situaciones precarias o que ni siquiera tienen agua, etc., ellas ¿cómo se podrán proteger?, por otro lado, tenemos a los insensibles e irresponsables que teniendo lo necesario para cuidarse, organizan reuniones, fiestas, hacen cola para comprar cervezas, salen a la calle a pasear en grupo, etc.

Lo único que podemos hacer es tratar de protegernos lo más que podamos, cuidar a nuestras familiares, no realizar fiestas, no ponerse a tomar con los amigos, no salir a pasear, cuidar a nuestros adultos mayores, no practicar deportes de contacto y entender que, si tú te descuidas, vas a contagiar a lo más preciado en tu vida: tu familia. Asimismo, seguir las recomendaciones de prevención que brinda el Ministerio de Salud.

Vienen tiempos muy difíciles y hay que estar preparados, no debemos ser pesimistas; sin embargo, tampoco debemos ser ciegos ante lo que se avecina.

Fiorella Linda Gutiérrez Lupinta

Terapeuta de lenguaje, escritora, columnista y artista.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Vocacion 6ec01671Familia e0a9160dRegional a20152bcPunto ec62ee0fJne fe996a39Escape 42989b8bPagina c29a18dbSaludable 5fa274c9

Anuncioscomerciales a7590232

Caminos 9661de73



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00