Luchando contra el virus

Mazzetti: cuarentenas focalizadas en regiones son alternativa para enfrentar pandemia

Ministra de Salud insta a médicos a sumarse a fortalecimiento de la atención primaria en regiones

Lima.- Las cuarentenas focalizadas en las regiones constituyen una buena alternativa dentro de la estrategia para enfrentar la pandemia del coronavirus en nuestro país, por lo que existe una permanente coordinación con los gobiernos regionales para su implementación, sostuvo la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

Sostuvo que el Ministerio de Salud (Minsa) coordina con los gobiernos regionales la implementación de esta medida sanitaria, teniendo en cuenta el impacto del covid-19 en determinadas provincias, a fin de reducir el nivel de contagios y fallecimientos por esta enfermedad.

“Creo que es una alternativa muy interesante en este momento. Las regiones solicitan cuarentenas focalizadas en ciertas zonas que son, por ejemplo, de alto tránsito de la población. Los gobernadores nos dicen: 'Aquí está el problema', mientras que el director o gerente regional de salud nos habla de la parte clínica”, manifestó.

Refirió que se han aprobado cuarentenas focalizadas en provincias de las regiones Cajamarca y Cusco. En efecto, desde el domingo 26 de julio rige una cuarentena focalizada en las provincias de Cajamarca, Jaén y San Ignacio del departamento de Cajamarca, y en la provincia de La Convención del departamento de Cusco.

Según el Decreto Supremo 129-2020-PCM, en dichas provincias estará permitido el desplazamiento de las personas únicamente para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales.

Asimismo, se dispone el aislamiento social obligatorio o toque de queda, desde las 20:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente, mientras que el día domingo la inmovilización social es obligatoria durante todo el día.

De esta manera, las mencionadas provincias de Cajamarca y Cusco se suman a las regiones de Áncash, Arequipa, Huánuco, Ica, Junín, Madre de Dios y San Martín, donde también rige la cuarentena.

Reforzar el primer nivel de atención

De otro lado, la ministra Pilar Mazzetti hizo un llamado a los médicos y profesionales de la salud para que se sumen al esfuerzo de fortalecer el primer nivel de atención en salud en las regiones, sobre todo en las zonas más alejadas del país.

“Entiendo que muchos desean trabajar en un gran hospital o un establecimiento bastante sofisticado. Pero, lo que necesitamos en este momento es atención en el primer nivel, y aquí mi llamado es a los colegas que pueden trabajar transitoriamente en el primer nivel de atención. Es una experiencia fascinante que yo he vivido en Puno”, expresó.

En ese sentido, Mazzetti Soler sostuvo que ya se están brindando atenciones en los centros y postas de salud, sobre todo en las cuatro grandes especialidades, así como la ejecución de la campaña de vacunación a escala nacional.

“La campaña de vacunación ya comenzó. Hemos transferido a las regiones fondos para que puedan contratar personal de salud para que vacune. Junto con esta campaña está la campaña de administración de hierro a nuestros niños. En los hospitales se está empezando a distribuir medicamentos, a domicilio inclusive, para las patologías crónicas. Y estamos empezando a hacer atención a distancia para controlar a los pacientes diabéticos, hipertensos, entre otros”, subrayó.

Sala Situacional Covid-19

La ministra Mazzetti afirmó que el portal de la Sala Situacional Covid-19 Perú que administra el Minsa y ofrece información estadística sobre la pandemia, está siendo modificada. “Cada vez estamos cambiando más las cifras, ajustando e introduciendo todo lo que en algún momento no se ha podido colocar por diferentes motivos. “Las regiones están ayudando para poner al día la información, y eso está haciendo que nuestra página web está modificándose cada vez más hasta que terminemos de ajustar”, aseveró.

No hay rebrote de covid-19

La titular del Minsa aseguró que si bien se ha registrado un lento aumento de contagios, esto no significa que se esté dando un rebrote de la epidemia en el país. 

“La página de la Sala Situacional nos muestra un incremento lento de casos, pero no estamos viendo un gran aumento de casos que nos haría pensar en un rebrote o algo por el estilo, por lo menos hasta ahora”, enfatizó.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00