Opiniones

La Virgen del Carmen

Por Fiorella Gutiérrez

Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Carmen, es la denominación común que suele recibir Santa María del Monte Carmelo, una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede de su veneración en el Monte Carmelo, en Tierra Santa, cerca de Haifa. Carmelo o Carmen derivan de la palabra hebrea Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como 'jardín de Dios'. La veneración de esta advocación mariana ha sido difundida en el mundo por la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo, llamados carmelitas.

En España, Puerto Rico y Costa Rica es patrona del mar, también es patrona de la Armada Española. Es considerada Reina y Patrona de Chile, de sus Fuerzas Armadas y de los Carabineros; es patrona de la Policía Nacional, del Ejército Nacional, de los marineros y de los conductores en Colombia; en Bolivia es la Patrona de la Nación y de sus Fuerzas Armadas; en el Perú es “Patrona del criollismo" y "Alcaldesa Perpetua de la Ciudad de Lima" y en Venezuela es patrona del Ejército y los conductores. Además, fue patrona del Ejército de los Andes que, liderado por el general José de San Martín, gestó la independencia de Argentina, Chile y Perú.

Esta advocación da nombre a todas aquellas personas que se llaman CarmenCarmela o Carmelo, y que celebran su onomástica en la festividad de Nuestra Señora del Carmen, el 16 de julio, que la Iglesia católica conmemora con calidad de memoria facultativa. 

Origen:

El nombre del Monte Carmelo proviene de Karm-El, que significa en hebreo jardín o viña de Dios. El Monte Carmelo está situado en la actual Israel. Aparece en libro del profeta Isaías 35:2 como un lugar bello. El profeta Elías vivía en una gruta del Carmelo. En este lugar, el profeta Elías demostró el poder del Señor frente a los sacerdotes del dios pagano Baal.

La veneración remonta al grupo de ermitaños que, inspirados en el profeta Elías, se retiraron a vivir en el Monte Carmelo. Estos devotos, hacia el 1200, formaron la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (carmelitas).

Según la tradición carmelita, el 16 de julio de 1251, la imagen de la Virgen del Carmen se le había aparecido, a San Simón Stock, superior general de la Orden, entregándole el escapulario, principal signo del culto mariano carmelita, prometiendo librar del castigo eterno a los que lo llevasen. El escapulario recibió reconocimiento papal en 1587 y ha sido respaldado por los pontífices posteriores.

También, según la tradición, en el siglo XIV la Virgen se apareció al papa Juan XXII y le prometió ayuda contra sus adversarios si otorgaba una nueva aprobación a los carmelitas. La Virgen también prometió la salvación de los carmelitas profesos y de los devotos que llevasen la señal del hábito o el escapulario y cumpliesen prescripciones de oración y, en caso de que correspondiese a su estado canónico, de castidad. La Virgen descendería al purgatorio el primer sábado después de su muerte para llevarlos al cielo, de ahí que esto recibiese el nombre de Privilegio Sabatino. Esto fue aprobado por el papa Juan XII en la Bula Sabatina del 3 de marzo 1322. Posteriormente, fue aprobado también por el papa Clemente VII con el Breve Dilecti filii de 1527.

El Monte Carmelo se encuentra entre el mar Mediterráneo y el valle de Jezreel. La Virgen del Carmen también es llamada Estrella del Mar (en latín Stella Maris) y es patrona de los marineros.

La devoción mariana hacia la Virgen del Carmen se extendió a muchos países de Europa, entre ellos a España y desde éste a numerosos países de América,

destacando entre ellos Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa

Rica, Nicaragua, Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y Venezuela. 

Celebración en Perú:

La Fiesta de la virgen del Carmen se celebra entre el 15 y 18 de julio en Paucartambo, Cusco. La “Mamacha del Carmen” es uno de los nombres que usan los pueblos andinos.  Esta festividad reúne a la localidad, cantantes, danzantes, músicos y creyentes provenientes de todo el Perú. La celebración es una fiesta cultural centenaria, vibrante y llena de fe.

Fuentes:

José Antonio Goñi (2016). Tierra Santa. Libro del peregrino. Centre de Pastoral Litúrgica. ISBN 978-84-9805-778-2.

Michael P. Carroll (1989). Catholic Cults and Devotions: A Psychological Inquiry. McGill Queen's University Press. ISBN 0-7735-0693-4

Jean Croiset (1854). Año cristiano ó ejercicios devotos para todos los días del año. Barcelona. 

Fiorella Linda Gutiérrez Lupinta

Terapeuta de lenguaje, escritora, columnista y artista.



Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Vision b91d938c

Gubanner2 b3d7e6eb

Vocacion 6ec01671Saludable 5fa274c9Pagina c29a18dbPunto ec62ee0fEscape 42989b8bFamilia e0a9160dRegional a20152bcJne fe996a39

Anuncioscomerciales a7590232

Pod2 e0df9c0c


Más leídas - Fiorella Gutiérrez


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00