Crisis

Huánuco: Hospitales en crisis por incremento de contagios de la COVID-19

A la fecha, hay más de cuatro mil pacientes positivos y 159 fallecidos.

Huánuco.- Tras el clamor de los médicos por la crisis que enfrentan los hospitales que atienden pacientes COVID-19, el director regional de Salud de Huánuco, Fernando Ramos, admitió la situación y precisó que la falta de balones de oxígeno es el principal problema para la atención de los hospitalizados.

“Aquí solo existe una planta de oxígeno en Tingo María pero solo produce 24 balones diarios, en tanto que nosotros en Huánuco nos abastecemos con la planta de La Oroya, que solo produce entre 60 a 80 balones por día, lo que es insuficiente por el alto número de pacientes que tenemos en los tres hospitales (dos del Ministerio de Salud y uno de EsSalud)", precisó.

Según el funcionario, se tomó la decisión de implementar una planta de oxígeno en Huánuco, pero eso demandará entre cinco y ocho semanas. En tanto, el gobierno regional adquirió 200 balones de oxígeno para atender la contingencia.

“Es una situación crítica por la falta de oxígeno y también se requieren ventiladores mecánicos equipados, hemos habilitado un centro de atención primaria donde podemos atender a 25 pacientes más pero dependemos del oxígeno”, agregó.

En la región Huánuco no se ha levantado la orden de inamovilidad social; sin embargo, existe gran desobediencia, lo que ha motivado gran concentración de personas en los mercados y centros comerciales que son los principales focos de contagio.

“Ya se ha vuelto incontrolable la inamovilidad social y no se guardan las acciones preventivas, por ello tenemos un alto número de contagios y aumento de muertes, estamos en el momento más crítico de la pandemia”, precisó el funcionario.

En la región Huánuco hay aproximadamente cuatro mil trabajadores de salud, de los cuales ya se han reportado oficialmente 240 contagiados, la mayoría de ellos médicos y personal asistencial de EsSalud que atienden en el hospital COVID-19.

El titular regional de salud informó que existe gran preocupación del incremento de casos pues hace pocas horas desarrollaron una jornada de tamizaje con pruebas rápidas a 2 600 personas de la zona urbana de las cuales el 25% arrojó positivo.

A la fecha, el Comando COVID en Huánuco reportó 4 185 casos confirmados y 159 fallecidos por el nuevo coronavirus.

Fuente: RPP



Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00