Homenaje

¡Honor y Gloria a líder amazónico Santiago Manuin Valera!

Santiago Manuin Valera ha dejado de existir no sólo por la COVID.

Amazonas.- Los Socialistas Mariateguianos, inclinamos nuestras banderas para rendir Homenaje póstumo a SANTIAGO MANUIN VALERA, del pueblo Awajun, quien en vida fuera Uno de los líderes legendarios y representativos de los pueblos indígenas Amazónicos, partió hoy al encuentro con sus ancestros luego de varios días de intensa batalla contra el Coronavirus.

Contrario a lo que puedan decir, Santiago Manuin Valera ha dejado de existir no sólo por la COVID.- 19, sino por la desidia, la insensibilidad y falta de voluntad política del Gobierno y de las autoridades, que sabiendo la gravedad de su estado de salud hicieron muy poco o nada para salvarlo.

Santiago Manuin fue uno de los líderes indígenas que resistió al genocidio del segundo gobierno del expresidente Alan García Pérez (Bagua 5 de junio de 2009). A raíz de los disparos que recibió para evitar un derramamiento de sangre su salud quedó resquebrajada. Sin embargo, el amor por su pueblo, su territorio e identidad lo llevaron a seguir luchando desde diversos espacios, como el Consejo Permanente de los Pueblos CPAW.

Un gran dolor invade a los pueblos de nuestro país y a los pueblos originarios defensores de nuestros bosques y espíritus, derramos lagrimas por su partida y quienes tuvimos el honor de conocerlo lamentamos su partida; nos comprometemos a seguir su ejemplo y perseverar en continuar con su legado histórico.

Lima, 03 de julio 2020

¡Hasta la Victoria Siempre pronto APU Waimaku Santiago Manuin Valera! 

Juan Rojas Vargas y Bladimiro Centeno (Puno), Roger Muro y Rocío Paz (Lima Metropolitana), Miller López (Iquitos – Loreto)


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00