Coronavirus

Gobierno Regional de Lambayeque garantiza atención de la salud mental por coronavirus

Los pacientes que superaron la enfermedad y quienes perdieron a sus familiares serán los beneficiados

Lambayque.- El Gobierno Regional de Lambayeque continuará con la atención de personas que superaron el coronavirus y que, tras superar la enfermedad y permanecer en aislamiento obligatorio, están en proceso de recuperación física y mental. Para ello, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) viene trabajando para mejorar el estado emocional de estas personas.

Con esto se busca fortalecer la convivencia social sin discriminación en la comunidad de quienes por distintas circunstancias se contagiaron de COVID-19.

Regina Bancayán Fernández, coordinadora regional de la Geresa Lambayeque, aseguró que se trabaja en un plan de contingencia para garantizar la atención multidisciplinaria de personas que hayan atravesado por el coronavirus o para quienes perdieron a sus seres queridos.

“Hemos identificado muchos trastornos afectivos en la población como depresión, ansiedad, angustia, desesperación, estrés e incluso ideas suicidas producto del sentimiento de culpa por haber contagiado a su familia”, indicó Bancayán.

La profesional también indicó que estos síntomas de no ser atendidos oportunamente pueden producir una disminución de las defensas y complicarse con el coronavirus.

Asimismo, resaltó que otra causa de del malestar de la salud mental es el aislamiento social, el no realizar sus actividades cotidianas y no tener recursos económicos para superar la crisis.

“Estamos promoviendo la ayuda mutua, la solidaridad en la comunidad y preparándolos para que sean solidarios y no discriminen. Por el contrario, deben identificar factores de riesgo como depresión, angustia o desesperación y sepan ayudar a sus vecinos”, dijo.

También enfatizó que con una comunicación fluida entre la familia se puede superar algún sentimiento de soledad, promover la solidaridad sin discriminación y a esto se debe añadir los buenos hábitos de higiene y la protección personal .


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00