Inmunidad

Fabiola Muñoz.: Congreso tiene la oportunidad de revisar votación sobre inmunidad parlamentaria

En declaraciones a Andina al Día, de Andina Canal Online, Muñoz sostuvo que el Parlamento podría aprobar un proyecto que establezca una regulación adecuada de la inmunidad.





Lima.- La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, dijo hoy que el Congreso tiene la oportunidad de revisar, en una segunda votación, las modificaciones a la Constitución respecto a la inmunidad parlamentaria y las prerrogativas de los altos funcionarios del Estado.

“Después de un proceso de reflexión, de haber escuchado a constitucionalistas, actores, entidades del Estado y si el Congreso se da cuenta que no han cumplido los procedimiento y garantías constitucionales, tienen la oportunidad de no aprobarlo”, apuntó.

En declaraciones a Andina al Día, de Andina Canal Online, Muñoz sostuvo que el Parlamento podría aprobar un proyecto que establezca una regulación adecuada de la inmunidad, para que esta prerrogativa no sea levantada por el Congreso y permitir que las nuevas elecciones se hagan en un nuevo marco respecto a inmunidad.

Precisó que la presidenta del Tribunal Constitucional (TC) y varios constitucionalistas han expresado su preocupación por el alcance de las reformas constitucionales y la forma cómo se aprobó en el Congreso en primera votación.

“Genera un desbalance entre los poderes del Estado, una situación complicada para la democracia que requiere fortalecer a las instituciones y no debilitarlas como ocurre con el TC y la Defensoría del Pueblo, instituciones que son importantes”, apuntó.

La ministra del Ambiente observó que aprobar una ley requiere de un debate y de recoger opiniones de diversos sectores, mucho más una reforma constitucional, algo que no ha sucedido en el Congreso.

“Este tipo de procedimientos llevan a que esta norma tengan vicios de inconstitucionalidad”, apuntó. 

Advirtió particularmente la afectación a las prerrogativas al Tribunal Constitucional, cuyos integrantes tienen la garantía de que fallos serán respetados y no podrán ser cuestionados.

“En este momento el Congreso aprobó varias leyes sobre las cuales el TC debe pronunciarse y debe hacerlo con la independencia y resguardo del caso, pero una norma de esta naturaleza le quita la garantía constitucional que tienen para tomar una decisión”, aseveró.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Jne fe996a39Pagina c29a18dbVocacion 6ec01671Familia e0a9160dPunto ec62ee0fSaludable 5fa274c9Escape 42989b8bRegional a20152bc

Pod2 e0df9c0c

Anuncio newsletter gaceta f29c7558



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00