Escasez de doctores

"Esta situación es un caos": Solo hay un médico intensivista para atender a pacientes con COVID-19 de tres hospitales de Huánuco

Denuncian la falta de medicamentos y pide la intervención del Comando COVID.

Huánuco.- La falta de personal médico se agudiza cada día en la región Huánuco. A la fecha un solo galeno atiende a todos los pacientes contagiados con el nuevo coronavirus en los hospitales Santa María, de Contingencia y de Tingo María.

Marcial Espíritu Romero es el médico intensivista que tiene que multiplicar sus esfuerzos para visitar a cerca de 60 pacientes en los tres establecimientos de salud. Él hizo un llamado a las autoridades del Comando COVID-19 para solucionar esta demanda.

“Teníamos tres médicos intensivistas, pero dos se han contagiado, uno se encuentra internado con oxígeno y el otro cumple aislamiento en su domicilio. No tenemos médicos especialistas, la cantidad de pacientes sigue en aumento y ya no tenemos camas para atenderlos”, expresó.

Marcial Espíritu detalló que en el Hospital Integrado, ubicado en el distrito El Valle, hay 30 pacientes hospitalizados y 10 pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Mientras que en el Hospital de Contingencia, habilitado mientras sigue la construcción del Hospital Regional, atiende 26 pacientes hospitalizados y 2 en Unidad de Cuidados Intensivos.

“Esta situación es de caos, pues cada vez llegan más pacientes, porque el Hospital Integrado ha colapsado y vienen hacia el Hospital de Contigencia, donde tenemos triaje diferenciado y corremos el riesgo de infectar a todos, pues no hay lugar donde ponerlos”, agregó.

La situación se complicó en las últimas horas, dado que tampoco hay medicamentos necesarios para atender a los pacientes en UCI.

“Faltan medicamentos como Midazolam y otros que son necesarios para la atención a los pacientes; ya se agotó lo que envió Cenares y las compras directas aquí están retrasadas, porque los proveedores no se presentan”, advirtió.

Frente a este panorama, el funcionario pidió la intervención inmediata del Comando COVID, pues, sin especialistas y sin medicamentos, poco pueden hacer para salvar la vida de los pacientes.

Y, por si fuera poco, hay falta de oxígeno. La demanda creció durante la emergencia a 250 balones diarios entre los dos hospitales.

“Hay pacientes jóvenes recuperables que pueden morir por falta de medicamentos y médicos, por ello pido que nos ayuden”, finalizó.

Fuente: RPP


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00