Entrevistas

Entrevista a Grupos de Rock

Jorge Rojas, conductor del programa radial CONTRACULTURA ABH, PARA GACETA UCAYALINA, ha realizado una serie de entrevistas a miembros de seis grupos de rock peruano emblemáticos. Aquí un resumen de lo que conversamos con ellos. 

CUCHILLAZO (RAFAEL OTERO)

¿Cómo defines el estilo musical de CUCHILLAZO?

Somos una banda que experimentamos sonidos, un power trio, hacemos una música muy honesta, de eso somos conscientes de hacerlo, por el mismo discurso de nuestras letras.

Cada canción que tocan en vivo es única, es un estilo zepelliano.

Subir al escenario cada vez es diferente, tocar junto con tus amigos es una ocasión especial, ningún concierto es igual a otro, y de eso se trata de arriesgarte y tocar como te sientes en ese momento; “las canciones todos los días son diferentes”.

¿Días Negros o Tecno Furia?

Días Negros es mi primer trabajo como productor, y fue increíble. Tecno Furia es un súper disco, “Capi” es un capo, pero me quedo con Días Negros. “Atravesando muros”, hacerlo, fue un placer a nivel humano, los tres lo hicimos juntos; ha sido un proceso y creo que es un disco de los mejor logrados con un sonido más grande y creo que seguimos creciendo y creo que es el que tiene mejores letras, pero cada disco tiene su momento.

A TODA LA GENTE DE HUANCAVELICA LES HAGO LLEGAR UN FUERTE ABRAZO A TODAS LAS “BESTIAS” Y HAY QUE ESTAR CON LA FRENTE EN ALTO Y SALIR ADELANTE.

DOLORES DELIRIO (RICARDO BRENNEISEN)

Saludos, con unas ganas increíbles de volver y tengo mucha gratitud con Huancavelica.

Dolores Delirio es un grupo que ha marcado un antes y un después del rock en el Perú. Las letras de sus canciones contienen una carga psicológica, por ejemplo: Carmen, ¿cómo fue el proceso de creación de esta canción?

Carmen es una de esas canciones que no las escribes de un tirón, porque hay muchas emociones a la hora de hacer una canción como esa, se pasa por muchas etapas al componerla. Nos tomó algo de tres días el componerla y la parte más poderosa es la del grito, que a nivel texto no dice nada, pero dice todo de la canción y es la parte que cuando la tocamos en vivo con la que la gente más se identifica. Genera una conexión con el público muy alucinante.

¿Es difícil mantener a un grupo unido durante todo este tiempo?

No ha sido sencillo, la banda ha tenido de todo. Alejamientos, reencuentros, salidas y reconstrucción de la banda y de ahí encontrar un nuevo rumbo, desde el 2016 hemos retomado con “Camino” y ahora con el disco nuevo. Nos ha costado mucho. Hoy estamos súper sólidos.

Escuchar a Dolores es un delirio, sus letras llegan a lo más profundo de la psiquis del que los escucha, ¿cree usted que la banda crea conciencia en los oyentes con su música?

Cada oyente interpreta cada canción de acuerdo a su estado de ánimo, lo de la conciencia es algo individual.

¿Cree usted que la música transforma a la sociedad?

Claro, cuando la sociedad genera una canción como un himno, claro que la transforma y le va creando una identidad. El problema es que en la actualidad muchos medios masivos están haciendo popular música que no transforma nada o que transforma a la sociedad, pero no de forma positiva.

¡CARMEN ES ESCUCHAR LA MUSICALIZACIÓN DEL GRITO DE MUNCH! 

MAR DE COPAS (MANOLO BARRIOS) 

¿Cuál es el estilo musical que les ha influenciado?

Son muchos estilos los que nos influenciaron, a mí no me parece que Mar de Copas tenga un estilo realmente de rock, aunque se mueve en ese género; me parece que hace el género de canción en formato de rock muy emparentada con la balada a nivel lirico y melódico y con algunos grupos británicos de los años 80.

Los nombres de las canciones son para ser analizadas, hay algunas letras que narran historias con un corte algo triste, pero a la vez de esperanza.

Bueno, son un poco melancólicas, hay canciones en tonalidades menores, eso es porque musicalmente nos gusta así, pero no es que seamos gente triste, todo lo contrario.

¿Qué mensaje les daría a los jóvenes que se inician en este arte de hacer música?

Hay que dedicarse para lo que uno es bueno y ara lo que uno tiene ganas de hacer, lo único que les diría es que sean auténticos, si lo hacen así, se preparan y estudian, definitivamente van a hacerse de un público.

EN LOS 27 AÑOS QUE TIENE DE EXISTENCIA EL GRUPO NUNCA HEMOS TOCADO CON PLAYBACK 

UCHPA – (FREDY ORTIZ)

¿Cuál fue el grupo musical que le hizo decidirse por hacer rock y sobre todo el blues?

Yo soy amante del blues sobre todo, porque es el cimiento del rock clásico y el rock psicodélico que tanto me gusta, por consiguiente, me gustan las mejores bandas del planeta como son Zeppelin, Deep Purple, Uriah Heep, y como soy andino, de Ocobamba Apurímac, he nacido también con mi folclore, mis huaynos, huaylillas, ayatakis y harawis, entonces a medida que he ido creciendo, he podido combinar estos dos géneros por su parecido y porque pertenecen a una clase social marginada, es por eso que aún no logro a un cien por ciento hacer la fusión perfecta.

¿Tus recuerdos como policía, han sido vitales para los éxitos de la trayectoria de UCHPA?

Creo que sí, mi trabajo como policía me hizo ver muchas cosas. Nosotros lo andinos tenemos mucho corazón y sufrimos; como la música está muy ligada al sentimiento; los andinos hacemos una música de corazón hasta el punto de ponernos a llorar.

Los fans de UCHPA en Huancavelica, son muchos, la utilización del violín y su estilo único de presentación con danzantes de tijeras lo hace muy familiar, La parafernalia utilizada por freddy Ortiz Por ejemplo en la canción DANZAQ, es tal vez una de las imágenes más importantes del grupo, ¿por qué usar un traje de danzante de tijeras?

Yo siempre desde niño alucinaba como crear otro género combinando el rock con la danza de las tijeras y wajrapuco; hasta que vi a Michael Jackson que con treinta bailarines danzaban igual y los relacioné con los Danzaq. Me gustan más los danzantes de tijeras de Huancavelica porque son más de coreografía.

Las letras y la música de las canciones como PERÚ LLACTA y PITAKMI KANKI son impresionantes. La música de UCHPA, cala en la mente del seguidor y hacer sentir la necesidad de una identidad en toda expresión cultural, ¿CREES QUE ESO ES LO QUE LE FALTA AL PERUANO? ¿IDENTIDAD?

Claro, Considero que el arte es la expresión del ser humano, hasta inclusive de un aminal, desde un determinado lugar; por ejemplo, yo soy ocobambino y quiero decir musicalmente de donde soy, eso es identidad. Hay confusión en la música, pero lo que UCHPA hace es fusión por que tiene una base razonable con identidad. 

LOS DRUGOS (JUAN CARLOS GUERRERO)

Los Drugos se definen como un grupo seguidor de Stanley Kubrick y sobre todo de la naranja mecánica, sin embargo, notamos las letras de las canciones del grupo y por ejemplo la de su último lanzamiento EGOISTA, y realmente es pues la antítesis de lo que representan los “drogos”.

El rock and roll no es solo diversión, los músicos como Lennon o Dylan por ejemplo, dirigieron sus esfuerzos musicales a llevar un mensaje contundente al mundo; el rock siempre ha sido un vehículo para llevar mensajes. Egoísta es el reclamo general de todos los que estamos haciendo bien las cosas, de los que estamos padeciendo una cuarentena necesaria y a la vez injusta, porque hay muchísima gente que se comporta de manera egoísta e individualista y clasista porque desoye las normas. Egoísta va de frente a la yugular a las personas que salen con su perro, con su flaca, donde contrabandeas las cosa y permites y apoyas la escasez de los alimentos, donde hacen coimas, en esta época de pandemia.

¿Por qué usar máscaras?

En la película la naranja mecánica hay una escena en la que los personajes principales ingresan con unas mascaras a la casa de sus víctimas; los super héroes clásicos usan máscaras, y para mí es una especie de acto teatral, es una puesta en escena. Las máscaras son mágicas porque así lo hemos sentido los que han pasado por Los Drugos. 

GRUPO RIO (“CHACHI” GALARZA)

¿Por qué el nombre de RIO?

En la primera etapa, antes de nuestro primer disco, iniciamos tocando canciones en inglés y le pusimos al grupo Royal Institution Orchesta, pasado el tiempo empezamos a componer rock en español y cuando grabamos el primer disco tomamos las iniciales del nombre en inglés y quedo RIO. 

¿” Vamos a volver” es parte de un nuevo álbum?

lo que pensamos es que esta canción refleja una etapa de la historia, la de estar aislado y la de no poder juntarnos, es una canción grabada a distancia. No pertenece a un álbum, es un single. Cada cierto tiempo iremos entregando una canción en las redes digitales.

Entre todos los álbumes ¿cuál es el que “Chachi” Galarza quiere más?

Tengo un respeto muy especial por el álbum “LO PEOR DE TODO”, porque en esos tiempos tenías que ser una artista que en realidad iba a vender, las disqueras solo la hacían para ellos. El primer álbum es especial, todos los discos nos gustan, pero “LO PEOR DE TODO” es el disco que nos abrió las puertas del Perú y otros países.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Vision b91d938c

Gubanner2 b3d7e6eb

Punto ec62ee0fFamilia e0a9160dJne fe996a39Vocacion 6ec01671Regional a20152bcEscape 42989b8bSaludable 5fa274c9Pagina c29a18db

Bono1 e44a856b

Coronavirusbanner1 00ffb6c5


Más leídas - Jorge Rojas Luna


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00