COVID-19

El SARS-CoV-2 puede transmitirse por el aire y piden a la OMS cambiar sus recomendaciones

Más de 230 científicos consideran que existe una sólida evidencia que demuestra que las partículas del virus en suspensión en el aire cuentan con capacidad para infectar.

Los conocimientos que tenemos sobre el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 se van ampliando y modificando cada poco tiempo. Nos encontramos ante un virus desconocido sobre el que vamos aprendiendo al mismo tiempo que nos golpea por lo que es habitual que, cada cierto tiempo, se modifiquen las recomendaciones efectuadas por las autoridades sanitarias destinadas a la protección de la población y a la reducción de su propagación.

En este sentido han sido cientos de científicos los que han señalado en los últimos días que cuentan con evidencias de que el coronavirus está presente en el aire en pequeñas gotas que pueden resultar infecciosas. Motivo por el que han instado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a revisar sus recomendaciones.

Hasta la fecha la OMS ha explicado que el principal mecanismo de transmisión del SARS-CoV-2 son las personas a través de las pequeñas gotitas que expulsamos por la nariz o la boca cuando estornudamostosemos hablamos.

Tal y como ha informado The New York Times, un total de 239 científicos procedentes de 32 países han redactado una carta abierta a la entidad que será publicada a lo largo de las próximas semanas en una revista especializada para describir las evidencias que demuestran que las pequeñas partículas que expulsamos al aire a través de la boca o la nariz pueden infectar a otras personas.

“Conocemos el artículo y estamos revisando el contenido con nuestros expertos técnicos”, ha apuntado Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, a través de un correo electrónico enviado como respuesta a Reuters.

Los científicos firmantes del documento establecen que ya sea porque es transportado por las gotas que se elevan en el aire después de un estornudo o por las que exhalamos y que pueden propagarse en un espacio, el nuevo coronavirus se transmite por el aire y puede infectar a otras personas. A pesar de esto la OMS establece que la evidencia de que el virus presente en el aire pueda resultar infeccioso no es del todo concluyente.



Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00