Opiniones

El huancavelicano en la Guerra del Pacífico (2)

Huancavelica, presenta un terreno perfecto para la guerra de guerrillas; Cáceres lo sabía y aprovechó esa ventaja durante la Campaña de la Breña. En la historia militar peruana, Izcuchaca es considerada como un punto geográfico de inflexión bélica; en ella parten los caminos hacia Ayacucho – Huancavelica y Junín (paso obligado para llegar a lo profundo de la serranía central y sureña del Perú, incluso las alturas limeñas).

El puente de Izcuchaca o Angoyaco, cruza el Mantaro (antiguo río Jauja) y era el único que podía soportar el paso del ejército chileno y su logística por la región Huancavelica, de ahí su importancia geo estratégica, por lo que se erigió como cuartel general del Brujo de los Andes, siendo el lugar donde planeó sus ataques contra las tropas chilenas acantonadas en el valle del Mantaro dirigidas por Del Canto.

Fueron los comuneros de Acoria, Colcabamba, Huando, Acostambo, Pilchaca, Huaribamba, Huando, Pampas, Paucarbamaba, Chinchao, Churcampa, Anco, Pazos, Tongos, Moya, Ñahuimpuquio, Acostambo, etc, junto a notables huancavelicanos de apellidos: Cabrera, Segura, Gálvez, Patiño, De la Vega, Durán, Cebrián, Serpa, Breña y tantos otros, los que formaban el ejército de la resistencia del Perú y que se llenaron de gloria en Pucará y Marcavalle.

Los guerrilleros chancas acosaban a los invasores constantemente, tendían emboscadas y los mantenían en vela; el Vencedor de Tarapacá, narra en sus memorias que los huancavelicanos eran fieros y que en muchas ocasiones vio cabezas chilenas clavadas en lanzas como trofeos de guerra, en venganza por los abusos cometidos por los soldados araucanos en tierras del mercurio, actos que respondían a una política punitiva y criminal contra la población campesina.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Vision b91d938c

Gubanner2 b3d7e6eb

Punto ec62ee0fSaludable 5fa274c9Vocacion 6ec01671Familia e0a9160dJne fe996a39Pagina c29a18dbRegional a20152bcEscape 42989b8b

Chela2 b2b72599

Anuncio newsletter gaceta f29c7558


Más leídas - Jorge Rojas Luna


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00