Aprobación de Ley

Dirigentes indígenas piden aprobación de ley de intangibilidad de las reservas de las CC.NN.

“Lo que buscamos es que sea una ley que fije beneficios sociales y económicos”, comentó el alcalde de Purús.

La lucha contra el nuevo coronavirus no solo se da en las zonas urbanas, adonde apuntan más las cámaras y la agenda nacional, sino también, en las comunidades indígenas que si bien, muchas de ellas están alejadas de las grandes ciudades, también registran contagios preocupantes.

Y para los representantes de estas comunidades, una forma de fortalecer la protección de sus pueblos es la aplicación de la intangibilidad absoluta de las reservas de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial, una propuesta que se encuentra como proyecto de ley y que ya fue aprobada por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso.

“Son varias las comunidades nativas que ya sufren contagios del nuevo coronavirus, con los servicios de salud desabastecidos de medicamentos, sin personal médico y asistencial”, afirmó José Lirio Jintash, líder de la comunidad nativa awajun wanpis de Amazonas.

Para Jintash, el proyecto de Ley que propone la creación de reservas indígenas intangibles, así como limitar el acceso de foráneos a estas zonas, va a contribuir a la salvaguarda de las comunidades.

Purús, libre de la COVID-19, por más beneficios sociales

En tanto, Leerner Panduro, alcalde de la provincia de Purús, en la región Ucayali y que es frontera con Brasil, sostuvo que, de aprobarse esta iniciativa legislativa, fortalecerá las acciones ya ganadas en su territorio donde existen siete etnias y 47 comunidades nativas.

“Lo que buscamos es que sea una ley que fije beneficios sociales y económicos, pues aquí tenemos la etnia mashco piro que permanece voluntariamente en aislamiento y que se traslada hasta Madre de Dios, como también se nos pide cuidar flora y fauna, pero no recibimos ningún beneficio”, comentó la autoridad de una provincia que hasta ahora no reporta casos de la COVID-19.

“No pueden demorar tanto”

En tanto, el sociólogo y consultor en temas amazónicos, José Muro, refirió que “existe un consenso de los líderes amazónicos para sacar adelante esta ley, porque están seguros que el escenarios post pandemia exige una nueva convivencia, donde el Estado debe canalizar mejor atención de servicios de salud y ayuda social eficaz como la entrega de bonos y alimentos”.

Muro cuestionó la demora del Estado. “No puede ser que haya una demora de más de 60 días para aprobar en comisión parlamentaria una iniciativa en favor de los indígenas, cuando sabemos que hay una amenaza latente contra su vida. Se trata de mejorar la relación con las comunidades amazónicas que resguardan nuestra biodiversidad y que solos se defienden, por ello urge pensar en su realidad”, indicó.

¿Qué propone la ley?

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso votó por unanimidad a favor del proyecto de Ley 4044/2018-CR, que impulsa una mayor protección para los territorios indígenas de frontera con Brasil y Ecuador, a través de la creación de reservas intangibles.

“Este proyecto se ha trabajado con las organizaciones locales que velan por su protección y reclamaban la intangibilidad en los territorios de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI)”, comentó el presidente de la comisión, el congresista Lenin Bazán (Frente Amplio).

La iniciativa propone modificar la Ley Nº 28736, sobre la protección de los PIACI, publicada en 2006. El objetivo es adecuarla al nuevo escenario tras la propagación del COVID-19 en el país y, en especial, a las necesidades de los pueblos amazónicos.

El proyecto busca establecer mecanismos efectivos y eficientes para la creación de reservas indígenas intangibles, definir zonas de amortiguamiento en las áreas colindantes, donde se deben implementar acciones de salud preventivas para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas, garantizar la participación de las organizaciones indígenas, entre otras medidas.

El proyecto busca beneficiar a unos 7000 indígenas de más de 20 pueblos originarios en zonas de frontera. Muchas viven hoy aislados del exterior por decisión propia.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) estima que en el Perú hay más de 3 mil indígenas contagiados y 150 muertos por la COVID-19.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00