Nuevos estudios
Déficit de una proteína en la sangre “podría ser la huella dejada por las formas graves de COVID-19”, según un estudio
El déficit de proteína en la sangre producida por el sistema inmunitario

Francia.- El déficit en la sangre de una proteína producida por el sistema inmunitario "podría ser la huella dejada por las formas graves de COVID-19", y ayudaría a detectar los pacientes de riesgo, reveló un estudio francés.
"El déficit en interferones de tipo 1 en la sangre podría ser la firma de las formas severas de COVID-19", indica el trabajo publicado esta semana en la revista estadounidense Science.
Los interferones son proteínas de la familia de las citoquinas producidas principalmente por las células del sistema inmunitario en respuesta a la presencia de una infección.
Cerca de un 5% de personas con COVID-19 evolucionan hacia una forma grave o crítica, con una neumonía severa que se transforma en síndrome de insuficiencia respiratoria aguda, en muchos casos entre 9 y 12 días después de los primeros síntomas ligeros o moderados.
Los investigadores consideran que esta agravación está provocada por un fuerte aumento de otro tipo de citoquinas, que provoca la aceleración de la "respuesta inflamatoria" del organismo.
Pero hasta ahora los médicos no saben decir exactamente qué pacientes desarrollarán esta forma grave de la enfermedad.
Y se trata de "una cuestión esencial (...) para mejorar el tratamiento individual y el pronóstico de estos pacientes", indicaron el jueves el Inserm, la Universidad de París, el Instituto Imagine, los hospitales de París y el Instituto Pasteur.
Los autores del estudio, que forman parte de estos organismos, hicieron análisis en más de 50 pacientes con COVID-19 con grados distintos de gravedad.
Fuente: RPP
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - INTERNACIONAL