Camas ocupadas

Defensoría: camas UCI están al tope en Cusco

De 15, 12 están ocupadas, mientras que hay 40 pacientes no críticos que podrían necesitar atención en cuidados intensivos.

Cusco.- Doce de las 15 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con ventiladores mecánicos, destinadas a atender pacientes críticos con COVID-19 que hay en toda la región Cusco, están ocupadas. Solo quedan tres disponibles, mientras que el número de pacientes no críticos, pero que podrían pasar a UCI subió a 40. Y los contagios del nuevo coronavirus ya suman 2428 en la región imperial.

La Defensoría del Pueblo en Cusco alertó que la cantidad de camas UCI en los hospitales Antonio Lorena y Regional del Ministerio de Salud, así como Adolfo Guevara de EsSalud es insuficiente.

La entidad consideró que, a más de 100 días de permanecer en emergencia sanitaria, el COVID-19 aún supone una amenaza para la población, por lo que recomendó al Gobierno Regional del Cusco gestionar más camas UCI en los hospitales y garantizar la atención oportuna e inmediata de casos críticos.

“Las circunstancias obligan a actuar de manera inmediata para fortalecer los servicios de salud, del Nivel II–1. Además de realizar gestiones y agotar todos los esfuerzos para asegurar el incremento de camas UCI debidamente equipadas en los hospitales de la región”, señaló Rosa Santa Cruz, jefa de la oficina defensorial en Cusco.

Lo urgente

Rosa Santa Cruz dijo que es indispensable que la Región gestione también la disponibilidad de oxígeno medicinal, ventiladores mecánicos y equipos afines como monitores e insumos para atender a los pacientes afectados con el virus. La Defensoría recordó que Cusco tiene un presupuesto de S/ 34.3 millones, de los cuales más de S/ 21 millones están destinados a salud, pero ha invertido solo la mitad.

“La oficina estará vigilante a la implementación de estas recomendaciones con el fin de garantizar la atención a los pacientes en los hospitales”, anotó.

El jefe de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, Pablo Grajeda, sostuvo que antes del 15 de julio estarán operativas otras 13 camas UCI en los hospitales del Minsa. “Así llegaremos a casi 30 camas que nos permitirán atender a los graves”, dijo.

No obstante, aquí surge otro problema. En la región imperial hay 15 médicos intensivistas, es decir, aquellos especialistas que saben utilizar los equipos y tratar pacientes en estado grave. Este grupo, incluido profesionales asistenciales especializados, solo puede atender haciendo un doble esfuerzo a 30 pacientes en UCI. “Por eso es importante el personal. Así tengamos 100 camas UCI no tendríamos el personal para que estas funcionen”, observó Grajeda.

Contagios siguen en alza en Cusco

La Dirección de Salud (Diresa) reportó el lunes 236 nuevo contagiados con COVID-19 y la cantidad de fallecidos subió a 28 en la región imperial.

En La Convención la cifra de contagiados se disparó a 510, 172 nuevo casos en los últimos dos días. El grueso se concentra en los distritos de Santa Ana, capital convenciana, con 371 y en Echarati 64.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00