Protestas

Cusco: Se agravan protestas en Espinar con choques con Policías y quema de camión

Por la mañana, policías reprimieron a manifestantes en el Corredor Minero del Sur.

Cusco.- Detonó la violencia en el sexto día de paro indefinido en Espinar. Los pobladores de esa provincia cusqueña exigen un bono de S/ 1000 para cada elector, dinero proveniente del Convenio Marco.

En la mañana, policías y manifestantes se enfrentaron en el Corredor Minero del Sur bloqueado con piedras y palos. Los agentes dispararon bombas lacrimógenas y perdigones para liberar el corredor vial. Hubo heridos como la señora Juana Apaza de 35 años, quien fue alcanzada por un perdigón. También hubo bloqueo en el distrito de Coporaque.

La bronca fue la antesala a la reunión del Comité de Gestión del Convenio Marco, que se desarrolló a las 14.00 horas (ver despiece). El comité convocó a una reunión para retomar el diálogo y encontrar una salida negociada al entrampamiento entre las autoridades y dirigentes sociales con la representación de la empresa minera Antapaccay para la entrega del bono.

Por la tarde, cuando la reunión seguía entrampada, un grupo de manifestantes se volvió a enfrentar con la Policía y tras el choque, a las 17:40 horas, incendiaron un camión minero.

La población de Espinar protesta para exigir que la minera Antapaccay de Glencore apruebe el desembolso de S/ 50 000 000 para cumplir con la implementación del proyecto de entrega del subsidio para que afronte las consecuencias económicas que causó la pandemia. El tránsito de las tres empresas mineras que usan esta ruta está suspendido. Antapaccay, Hudbay Perú y MMG La Bambas no pueden seguir transportando minerales hacia el puerto de Matarani, en Arequipa.

El 14 de julio pasado se rompió el diálogo porque las dos partes no se pusieron de acuerdo. Antapaccay insistió en que entregar el dinero no cumplía con los fines del Convenio Marco, por lo que propuso impulsar el plan “Reactiva Espinar” consistente en proyectos, créditos y entrega de víveres a las familias más vulnerables. La mayoría del Comité de Gestión, siete de los ocho, rechazó el planteamiento.

Las decisiones dentro del Comité de Gestión, que maneja el aporte voluntario de la empresa equivalente al 3% de sus utilidades anuales, debe ser por consenso y no por mayoría. El gobernador regional, Jean Paul Benavente, dijo esperar que esta semana se culmine con el proceso de diálogo.

PCM pidió a autoridades pedir la calma

La Alta Comisionada para el Diálogo y el Desarrollo en el Corredor Vial Sur, Paola Bustamante, pidió a las autoridades locales que llamen a la población a la calma. Bustamante se reunió con autoridades, dirigentes y representantes de Antapaccay para encontrar una salida al conflicto. Al cierre de la nota no había acuerdo y se rompió el diálogo.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00