Atenciones médicas

Coronavirus: más de 6,000 pobladores indígenas de Loreto recibieron atención médica

También medicamentos, víveres y pasaron prueba rápida en actividad organizada por el CCFFAA y la PCM

Loreto.- Más de 6,000 pobladores de siete comunidades indígenas de Loreto recibieron atención médica y medicinas durante la operación de ayuda humanitaria organizada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Viceministerio de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), desarrollada del 5 al 8 de julio.

La acción cívica se efectuó en las comunidades de Nuevo Andoas, Viejo Andoas, Huagramona, Porvenir, Los Jardines y José Olaya, en el distrito de Andoas, y también en el distrito de Teniente César López Rojas.

En total se brindaron 6,044 atenciones en salud, en las especialidades de medicina general, medicina interna, otorrinolaringología, pediatría, ginecología, gastroenterología, obstetricia, urología, ecografía, triaje, enfermería e infectología.

Además, los equipos de respuesta rápida del Ministerio de Salud tomaron pruebas rápidas de covid-19 a 2,045 personas, de las cuales 551 resultaron positivas (26.94 %).

Estas atenciones estuvieron a cargo de profesionales del Ministerio de Salud, Seguro Social de Salud, Fuerzas Armadas y Policía Nacional, convocados por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Supervisión

La operación de ayuda humanitaria fue supervisada el martes último por el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, quien visitó el distrito de Andoas junto con los ministros de Defensa, Walter Martos, y de Cultura, Alejandro Neyra; y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general César Astudillo.

El jefe del Gabinete Ministerial afirmó que la presencia de los ministros en esta localidad de la Amazonía es muestra de que el Gobierno valora a cada una de las comunidades y que está priorizando la atención en salud de dichas poblaciones.

Por su parte, el ministro de Defensa explicó que esta operación fue organizada por la PCM, en coordinación con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y contó con la participación de diversas instituciones, como el Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Defensa Civil, EsSalud y el grupo de trabajo multisectorial Te Cuido Perú.

“Estas acciones cívicas tienen una duración de una semana y se llevan médicos de diversas especialidades para atender a la población”, añadió el ministro Martos, al tiempo de informar que la próxima intervención se desarrollará en las comunidades de Condorcanqui, cerca de la frontera con Ecuador.

Además de medicinas, los organizadores llevaron equipos de protección personal y víveres de primera necesidad para la población.

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Fuente: Andina



Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00