Aprobación

Congreso aprueba que condenados por corrupción en primera instancia no puedan postular en el 2021

Esta reforma constitucional fue sometida a voto este domingo tras haber sido bloqueada en la sesión realizada entre el viernes y el sábado pasado.

Lima.- El Pleno del Congreso aprobó este domingo una reforma a la Constitución que prohíbe que los sentenciados por corrupción en primera instancia puedan postular a cargos de elección pública en las elecciones generales del 2021. El texto sustitorio a los proyectos de ley que proponían este reforma, presentado ante el Pleno por la Comisión de Constitución del Parlamento, recibió 111 votos a favor y 14 en contra.

La reforma aprobada indica que "están impedidas de postular a cargos de elección popular, la personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso". También se establece que "están impedidas de ejercer la función pública, mediante designación en cargos de confianza, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso".

Reforma había sido bloqueada

El dictamen para esta reforma había quedado fuera de debate en el último pleno del Congreso de la actual legislatura, realizado entre el último viernes y sàbado, luego de no ser incluido en la agenda por la Junta de Portavoces.  La iniciativa requería ser debatida en la actual legislatura para asegurar que entre en vigencia para las elecciones generales de 2021.

Aquel día, las bancadas de Somos Perú, Partido Morado, Frente Amplio, Frepap y Acción Popular firmaron un acuerdo para que el dictamen inmunidad pase directo al debate, pero solo consiguieron el respaldo de 68 votos, 10 menos de los necesarios. No accedieron a firmar el acuerdo las bancadas de Podemos Perú, Fuerza Popular, Unidos por el Perú y Alianza Para el Progreso. 

Modificación y aprobación

En medio de críticas al Legislativo por el bloqueo a esta reforma y a la de la inmunidad parlamentaria, el presidente del Congreso, Manuel Merino convocó a un pleno para este domingo, el último día antes de que termine la legislatura. En esta sesión, el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, presentó un texto sustitutorio en el que se variaba el dictamen para que no se exija que la prohibición sea solo a quienes tengan una condena mayor a 4 años.

Este texto sustitorio recibió los 111 votos a favor de casi todas las bancadas del Congreso: Acción Popular, Alianza Para el Congreso (APP), Frepap, Unión por el Perú (UPP), Podemos Perú, Somos Perú, Partido Morado y Frente Amplio, además de la no agrupada Arlette Contreras. Solo los 14 integrantes de la bancada fujimorista de Fuerza Popular votaron en contra de la reforma.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Pagina c29a18dbRegional a20152bcEscape 42989b8bPunto ec62ee0fSaludable 5fa274c9Jne fe996a39Familia e0a9160dVocacion 6ec01671

Pod2 e0df9c0c

Horocopo3 99555a02



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00