Homenaje

Condorcanqui rinde homenaje a exautoridades y líderes indígenas víctimas del covid-19

Entre ellos el dirigente awajún Santiago Manuin Valera.

Home1 74952748Home2 74952748Home3 74952748Home4 74952748Home5 74952748

Santa María de Nieva / Condorcanqui / Amazonas.- La municipalidad provincial de Condorcanqui (Amazonas) rindió hoy un homenaje póstumo a los hermanos condorcanquinos fallecidos a causa del nuevo coronavirus (covid-19), entre ellos exautoridades, líderes y profesionales awajún y wampis.

El alcalde Héctor Requejo decretó hoy y mañana 3 de julio días de duelo laborable y participó en el izamiento del pabellón nacional y la bandera de la provincia de Condorcanqui a media asta, en reconocimiento de quienes un día contribuyeron en el desarrollo y la protección de la provincia amazonense.

Tras guardar un minuto de silencio junto a los asistentes, el burgomaestre recordó al líder indígena awajún Santiago Manuin Valera, sobreviviente del Baguazo; y al exalcalde provincial de Condorcanqui Francisco Juwau Untsumak, quienes dejaron de existir en la víspera.

Del mismo modo, se reconoció al líder solicio Impi Isiniño, así como a Grimaldo Coronel Guzmán y Marcial Trigoso Pinedo, entre otros ciudadanos de los distritos El Cenepa y Río Santiago, y de Nieva, capital provincial.

El alcalde Requejo, luego de agradecer la presencia de efectivos del Batallón del Ejército Ciro Alegría, sostuvo que hay más hermanos contagiados en diferentes comunidades.

Mencionó que el decreto de la declaratoria de duelo debe servir de fortaleza desde el niño hasta el adulto, respecto a que le están declarado la guerra a la pandemia con la visión étnica awajún, wampis e hispana de Condocanqui.

Sostuvo que desde hoy no permitirá que ningún paciente indígena sea llevado a Chiclayo o a Bagua, pues tiene que ser tratado en Condorcanqui y si muere lo hará en su pueblo, para que no sea enterrado lejos de su ciudad natal, lo cual “duele en el alma”.

Asimismo, instó a los pobladores y organizaciones indígenas a luchar para que las autoridades de Lima instalen de inmediato camas UCI en Condorcanqui, Huampami, Galilea, Imaza y Saramiriza. Lo primero, añadió, es comprar medicinas y atender al pueblo, como se ha hecho y repartido a los hospitales del Ministerio de Salud y de EsSalud.

El burgomaestre formuló un llamado a los promotores de salud, técnicos y a todos los que pueden sumarse a trabajar casa por casa y poder repartir los medicamentos.

Del mismo modo, solicitó la colaboración de toda la población para para poder comprar una planta de oxígeno.

Requejo exhortó a los jóvenes a ser cuidadosos y no transitar por las calles de Santa María de Nieva sin motivos prioritarios, a fin de evitar llevar el virus a casa.

Por último, remarcó que para el reinicio de las actividades se controlará que cada ciudadano porte su carné de sanidad, al igual que el dueño y chofer de los vehículos que lleguen de otros lugares; de lo contrario, no ingresarán con sus víveres.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00