Pedidos

Colegios profesionales de Huánuco piden intervención del Minsa para enfrentar al covid-19

Decana del Colegio Médica, Darly del Carpio afirma que sistema de salud de la región ha colapsado

Huánuco.- Los decanos del Colegio Médico de Huánuco, Darly del Carpio; y de Periodistas, Juan Carlos Berrospi, solicitaron que el Ministerio de Salud (Minsa) intervenga el sistema de salud de esa región y asuma el control de la gestión para enfrentar la pandemia de coronavirus (covid-19) como ha ocurrido en Arequipa.

Darly del Carpio afirmó que el Colegio Médico de Huánuco advirtió con tiempo del colapso del sistema de salud por el estado de precariedad de los hospitales de la región. "En la actualidad los hospitales se encuentran colapsados, la atención que reciben los pacientes se da en carpas y no hay suficientes medicamentos para atender a los pacientes más graves que se encuentran con ventilación mecánica", aseveró.

En diálogo con la Agencia Andina, reveló que más de 50 profesionales de la salud (médicos, enfermeras y técnicos) se han contagiado con la enfermedad. Agregó que se requieren de más camas UCI, oxígeno, medicamentos y otros insumos. "Faltó previsión, se tuvo el tiempo suficiente para tomar decisiones, se debió prever más cosas. Faltó gestión a pesar de tener el presupuesto para enfrentar la pandemia", remarcó.

Según Del Carpio, otro factor del acelerado incremento de casos de contagio de covid-19 en Huánuco es la poca colaboración de la ciudadanía que apenas se levantó la cuarentena, el 1 de julio, salió a las calles causando que se genere aglomeraciones en mercados, bancos y otros lugares.

"Hasta el 30 de junio Huánuco registraba alrededor de 4,000 casos positivos, ahora reporta 9,200 contagiados; y en el caso de los fallecidos es el doble de lo que se tenía antes de levantar la cuarentena", apuntó.

La decana del Colegio Médico de Huánuco demandó mayor apoyo del Minsa e indicó que hasta la fecha se ha recibido poco apoyo a lo que se requería. "Hemos recibido solo 3 camas UCI, 3 ventiladores mecánicos, 20 balones de oxígeno".

El Gobierno oficializó hoy el Decreto de Urgencia N° 086-2020 que permite al Ministerio de Salud (Minsa) intervenir, como Autoridad Nacional de Salud, en la gestión de acciones dentro del departamento de Arequipa, necesarias para mitigar la situación de crisis producida por el incremento de contagios y víctimas del covid-19.

La norma autoriza al Minsa, de manera excepcional y temporalmente, a realizar intervenciones de tipo administrativo y asistencial en la gestión de Salud en el departamento de Arequipa, con la finalidad de mitigar la situación de crisis producida por el incremento de contagios y víctimas del covid-19.

La norma subraya que el departamento de Arequipa tiene una epidemia "en fase de crecimiento rápido a partir de junio (R>1), por lo que resulta imprescindible cortar la cadena de transmisión", así como reducir el impacto sobre la mortalidad.

Precisa, además, que la cifra de víctimas ha superado el medio millar y los hospitales de la región se encuentran colapsados, "habiéndose tornado en compleja y crítica la situación sanitaria en el referido departamento".

Colegio de Periodistas

Por su parte, el decano del Colegio de Periodistas de Huánuco, Juan Carlos Berrospi, coincidió en la necesidad de la intervención del Ministerio de Salud en Huánuco debido a que la situación del sistema de salud se ha visto desbordada por el creciente número de contagios de covid-19.

Afirmó que Huánuco no cuenta con el suficiente número de camas hospitalarias para atender a los pacientes covid-19, tampoco se cuenta con la suficiente dotación de oxígeno.

Berrospi cuestionó la gestión regional y afirmó que hace dos meses el gobernador regional, Juan Alvarado, anunció que en Tingo María se estaba instalando una planta de oxígeno, pero hasta la fecha no funciona. "Todo fue un engaño y ahora dice que la maquinaria vendrá de Portugal", agregó.

Coincidió también con la decana del Colegio Médico en que uno de los factores del incremento acelerado de contagios fue el levantamiento de la cuarentena y la poca colaboración de la ciudadanía de cumplir con las medidas de bioseguridad como el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado constante de manos.

"Ahora se registra aglomeración de personas en mercados y otros lugares públicos. El transporte público es un caos por el nulo control que se realiza. Además de ello se ha incrementado el número de ambulantes en las calles debido a la necesidad económica generada por el impacto de la enfermedad", subrayó.

En ese sentido, invocó a la ciudadanía a respetar las medidas de distanciamiento social, uso de mascarilla e higiene permanente de las manos, para evitar más contagio y muerte de un sinnúmero de personas. Salir cuando sea necesario y no agruparse en ningún lugar. depende de nosotros evitar más muertes.

Fuente: Andina



Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00