Advertencias

Ciro Maguiña sobre la bacteria encontrada limpiadores Poett: “Es un bicho que te mata”

El infectólogo se mostró a favor del retiro de estos productos en el mercado nacional.

Lima.- El vicedecano del Colegio Médico, Ciro Maguiña, advirtió que la bacteria encontrada en los limpiadores Poett, fabricados hasta el 30 de junio, puede ser mortal. Esto luego de que la empresa Clorox Perú S.A. anunciara el retiro del producto por la presencia de pseudomonas en su contenido.

“La pseudomona es un bicho que te mata. Cuando ingresa al cuerpo te da una septicemia, como pasan hoy en día en las UCI. Muchos colegas o gente que está UCI, ¿de qué se mueren? De enfermedades asociadas al ventilador, y un bicho muy frecuente en el Perú es la pseudomona resistente a casi todos los antibióticos”, comentó Maguiña en el noticiero matinal de ATV.

En ese sentido, se mostró a favor que se retire este producto del mercado nacional. Por otro lado, explicó que el uso en exceso de estos antisépticos puede provocar “resistencia a los microorganismo”.

“Si usamos mal este detergente, entra al cuerpo y entra a la sangre, da una septicemia. Por eso, me parece correcto que se retiren estos productos antisépticos. Estos antisépticos o antibacterianos que estamos usando, van a generar, y estamos generando, resistencia a los microorganismo, que ya tenemos en los hospitales. Y el mal uso o uso en exceso, va causar este problema que a tiempo se ha detectado”, mencionó el vicedecano del Colegio Médico del Perú.

Advirtió que el sobre uso de los productos de limpieza podría ocasionar el aumento de casos de dermatitis. Aconsejó a la población que “hay que limpiar lo normal, sin exagerar”.

¿Qué pasó con Poett?

Cabe mencionar que el mensaje de la compañía, informando el retiro de miles de lotes del producto, fue difundido a través de las redes sociales de la marca y su página web el último viernes 10 de julio. Esto como medida de precaución debido a la presencia de una bacteria en su contenido.

¿Qué son las pseudomonas?

Según Clorox Perú S.A., las pseudomonas son “un tipo de bacterias que se encuentran comúnmente en el medio ambiente, el suelo y el agua”.

Sin embargo, las pseudomonas también viven en el ser humano y son conocidas como aeroginosas. El médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud, Manuel Espinoza, explicó en diálogo con La República, que estas bacterias forman parte del grupo de las enterobacterias, que viven en el colon.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00