Corrupción

César Hinostroza: Gobierno de España aprueba su extradición

Hinostroza Pariachi es investigado por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible, y podría llegar al Perú en un lapso de de dos a seis meses.

España.- El Consejo de Ministros de España aprobó hoy la extradición del exmagistrado César Hinostroza Pariachi, se informó hoy.

Hinostroza Pariachi es investigado por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible, y podría llegar al Perú en un lapso de de dos a seis meses.

Los delitos aprobados para esta extradición son tráfico de influencias, negociación incompatible y patrocinio ilegal, más no el de organización criminal, según informó América Noticias.

Hinostroza aún mantiene una petición de asilo en el país ibérico, la cual ha sido denegada en una primera instancia, sin embargo; el exjuez interpuso un recurso para prolongar su estadía y pretender quedarse en España.

Sobre el tema, el jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, afirmó que el Consejo de Ministros de España "ha dado pase a la procedencia de la extradición" de César Hinostroza, investigado por el caso 'Los cuellos blancos del puerto".

Zeballos indicó que, aunque está pendiente una apelación del exjuez peruano para ser asilado en el país ibérico, "hay una voluntad política" de parte del gobierno español a favor de la extradición de Hinostroza.

"Es saludable que se haya pronunciado el Consejo de Ministros [....] sumamente pertinente, porque (el proceso) tiene dos fases, la judicial y la parte política que es la determinación final", dijo en RPP noticias. 

Asimismo, el procurador anticorrupción Amado Enco, explicó que el paso siguiente será esperar la decisión que tome la justicia española sobre el pedido de asilo, rechazado en primera instancia.

En ese sentido, consideró que era difícil establecer un plazo para que el exjuez supremo pueda llegar al Perú, pues se deben esperar al menos entre tres o cuatro meses para que culmine este proceso en primera instancia.

Refirió que el anuncio de la defensa de Hinostroza de acudir al Tribunal Europeo, no incidirá en la decisión tomada por el Gobierno español.

César Hinostroza fugó del país rumbo a España, el 7 de octubre del 2018, a pesar de tener una orden de impedimento de salida, luego de que Congreso lo destituyera del cargo por las investigaciones en el caso de Los Cuellos Blancos del Puerto.

Al llegar a Madrid fue recluido en el centro penitenciario Soto del Real de la ciudad española, pero abandonó la cárcel, el 11 de abril del 2019, donde permaneció seis meses.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Regional a20152bcFamilia e0a9160dPunto ec62ee0fPagina c29a18dbEscape 42989b8bVocacion 6ec01671Jne fe996a39Saludable 5fa274c9

Caminos 9661de73

Asesoria f7d79570



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00