Demostración virtual

Cacaoteros de Junín y Madre de Dios mostrarán sus productos en el Salón del Cacao virtual

Productores aseguraron participación en plataforma virtual de negocios

Lima.- Por primera vez, tres organizaciones cacaoteras de las regiones de Madre de Dios y Junín participarán de la plataforma virtual de negocios XI Salón del Cacao y Chocolate Virtual 2020, gracias al apoyo de Sierra y Selva Exportadora, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

La participación de las organizaciones en el Salón del Cacao y Chocolate Virtual 2020 forma parte de la estrategia de articulación comercial que impulsa Sierra y Selva Exportadora (SSE) en su objetivo de promover el acceso a los mercados de las familias dedicadas a la producción del cacao, buscando beneficiar a más de 380 familias de agricultores.

Según Sierra y Selva Exportadora, se busca favorecer el encuentro entre productores y compradores nacionales e internacionales para que lleguen a acuerdos comerciales de corto y largo plazo, utilizando plataformas comerciales virtuales a fin de que ingresen al comercio electrónico de manera satisfactoria y promover ventas de cacao y chocolate de las organizaciones beneficiarias participantes.

Organizaciones Beneficiarias

• Cooperativa Agrobosque: Del distrito de Inambari, provincia de Tambopata, Región Madre de Dios, aplica el modelo cooperativo empresarial solidario, que incluye el rescate y revalorización del cacao nativo silvestre, generando alternativas de desarrollo a sus 62 socios, muchos de los cuales se alejaron de las actividades extractivas de los recursos naturales (minería y tala ilegal). Cuenta con certificación de producto orgánico, comercio justo y de responsabilidad social. Los productos que ofrecen son: granos de cacao (nativos y amazónicos), chocolates (Bitter, con leche y para taza) y otros derivados (coberturas, nibs, pasta de cacao, manteca de cacao y cascarilla).

• Cooperativa Agroindustrial de la Interoceánica Ltda. (COOPAIDI): Del distrito de Tambopata, provincia Tambopata, Región Madre de Dios, acopia cacao de más de 220 socios. Participará en el Salón del Cacao y Chocolate con cacao selecto y pasta de cacao con certificación orgánica.

• Cooperativa Agraria Cacao Café Innovación del Vraem: Del distrito de Pangoa, provincia Satipo, Región Junín, cuenta con 99 socios productores de cacao, los cuales comercializan su producto con certificación orgánica, sostenible y de comercio justo. 

Planes de negocios de articulación comercial

Sierra y Selva Exportadora informó, además, que este año promueve 26 planes de negocios en la cadena productiva del cacao con igual número de organizaciones de productores en el país con la finalidad de posicionarlos en el mercado y promover la articulación comercial, buscando facilitar el acceso de los pequeños productores organizados al mercado nacional e internacional, a través de la participación de las organizaciones en ferias nacionales e internacionales.

Salón del Cacao y Chocolate 2020

En su primera edición virtual, el Salón del Cacao y Chocolate se adecua a las particularidades empresariales que se debe enfrentar a consecuencia de la pandemia de coronavirus (covid-19), convirtiéndose en una novedosa plataforma en línea bilingüe, donde se pueden exponer productos y servicios del sector cacaotero y chocolatero, permitiendo el acceso e intercambio comercial entre productores peruanos y compradores de cualquier parte del mundo.

Dicha feria será inaugurada este jueves 16 de julio y culminará el 31 de diciembre. Por tratarse de un certamen virtual estará a disposición las 24 horas del día, con lo que se espera llegar a las 100,000 visitas y alcanzar cinco millones de soles en venta, permitiendo con ello reactivar y dinamizar la economía en el sector cacaotero y chocolatero.

Gracias a esta actividad, conocido internacionalmente, se ha logrado fomentar el consumo interno del chocolate, acercar la cultura del cacao y chocolate e informar al público en general sobre sus beneficios, promoviendo la integración e internacionalización de organizaciones de productores y empresas peruanas y, sobre todo, contribuyendo al desarrollo económico, tecnológico y social de las familias dedicadas a este producto.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00