Oxígeno

¡Buena noticia! Nueva planta de oxígeno entra en funcionamiento en hospital de Moyobamba

Minsa gestionó el traslado e instalación de esta infraestructura que produce 48 balones de oxígeno

San Martín.- Una nueva planta de oxígeno entró en funcionamiento en el Hospital de Moyobamba, informó el Ministerio de Salud (Minsa) que destacó que esta moderna infraestructura tiene una capacidad para producir 48 balones de 10 metros cúbicos con este insumo médico al día.

El Minsa recordó que gestionó un puente aéreo para el traslado desde Lima de esta planta de producción de oxígeno medicinal adquirida por el Gobierno Regional de San Martín para atender la demanda de oxígeno.

Al respecto, el Gobierno Regional de San Martín precisó que el equipo llegó la semana pasada al Perú procedente de Europa. La moderna planta generará oxígeno de 95 % de pureza.

José Padilla, representante de la empresa JRM Medical, dijo que la planta de oxígeno tendrá dos años de garantía, mientras que César Panduro, gerente regional de Infraestructura del gobierno regional de San Martín, resaltó que se trata de la primera planta de oxígeno adquirida para el hospital moyobambino, adelantó que la segunda planta -producirá oxígeno de 99 % de pureza que debe a finales de julio.

Este equipo forma parte del lote total de las once plantas generadoras que el gobierno regional pone en funcionamiento para los hospitales de Tarapoto, Moyobamba, Tocache, La Banda de Shilcayo, Rioja y Bellavista.

Tras un recorrido por las instalaciones del nosocomio en compañía de la asesora del Ministerio de Salud, Leslie Zevallos, el gobernador regional de San Martín Pedro Bogarín, manifestó que los trámites que se hicieron fueron desde marzo pasado en tiempos difíciles por el aumento de la Covid-19.

Resaltó que recientemente se puso en operatividad el establecimiento Covid del hospital de Juanjuí, que tiene sala de hospitalización, consultorios, estación de enfermería, 24 camas multipropósito, 12 monitores de funciones vitales, 24 aspiradores de secreciones, 4 bombas de infusión, entre otros equipos con una inversión que supera el millón 600,000 soles.

Articulación

La asesora del Ministerio de Salud, Leslie Zevallos, quien supervisó el traslado de esta infraestructura y el soporte técnico antes y durante el proceso de instalación, manifestó que la puesta en funcionamiento no hubiera sido posible sin el esfuerzo articulado entre el gobierno nacional y regional.

“Desde hace un mes aproximadamente venimos trabajando de forma conjunta con el gobernador regional para resolver el problema del oxígeno que tuvo un punto muy crítico hace algunas semanas, pero que afortunadamente se ha podido ir superando con la instalación y puesta en funcionamiento de plantas en los hospitales de Tarapoto, Tocache y, ahora, en Moyobamba”, aseveró.

La vocera del Minsa agregó que próximamente se instalará una nueva planta adicional en la región, la que fortalecerá aún más la capacidad de respuesta en la región, especialmente en la zona norte donde se encuentran otras localidades de importancia como Rioja.

“La capacidad de respuesta de la región ha sido clave para poder contener la situación que nos agobiaba hace algunas semanas. Es cierto que aún nos falta mucho por avanzar, pero con el esfuerzo de todos San Martín logrará salir adelante”, detalló.

Zevallos recordó a la población la importancia de respetar las medidas sanitarias recomendadas por el Minsa como son el distanciamiento social, uso correcto de mascarilla y lavado constante de manos, así como evitar las aglomeraciones, especialmente en mercados y medios de transporte.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00