Atenciones médicas

Brigadas del Minsa brindan atención médica integral a pobladores indígenas de Loreto

También realizan pruebas rápidas para descartar posibles casos de coronavirus

Iquitos.- Pobladores indígenas de las comunidades más alejadas de la región Loreto se benefician con una campaña de atención integral de salud y toma de pruebas rápidas para descartar posibles casos de coronavirus (covid-19) que realizan brigadas del Ministerio de Salud (Minsa), informó el sector.

Tras precisar que su compromiso es llegar a las zonas más apartadas del país, el Minsa indicó que las brigadas iniciaron un recorrido de 15 días por las cuencas de los ríos Marañón, Pastaza, Tigre y Chambira.

Por esa razón, médicos, obstetras, enfermeros, técnicos en enfermería, odontólogos y técnicos laboratoristas se internaron en la Amazonía peruana para visitar, entre el 13 y 27 de julio, 75 comunidades indígenas asentadas en los distritos de Trompeteros, Urarinas, Nauta, Parinari y Tigre, de la provincia de Loreto; y las localidades Andoas y Pastaza de la provincia de Datem del Marañón.

A través de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa, las brigadas de atención integral con modelo intercultural llevan pruebas rápidas, tratamiento para el Covid-19 (Ivermectina e Hidroxicloroquina) y también medicinas para otras enfermedades que puedan ser detectadas durante las atenciones.

Los grandes aliados de estas intervenciones son los apus de las comunidades indígenas, que se encargan de brindar acompañamiento a los profesionales de la salud, facilitando el diálogo con la población para el acceso a los servicios que brinda el Estado.

El Minsa resaltó que, durante el último año, 71 brigadas de salud integral con pertinencia intercultural llegaron hasta 498 comunidades indígenas de Loreto y realizaron 172 815 atenciones. Estos equipos itinerantes brindaron atenciones para el control de gestante, partos, inmunizaciones a niños y niñas, así como el control de la malaria, fiebre amarilla y otras enfermedades.

Los ciudadanos de estas comunidades nativas son considerados como población vulnerable, debido a la carencia de servicios básicos en la zona y los altos índices de pobreza extrema que registran. Además, la lejanía de estas comunidades hace más complicado el acceso a salud, educación y otros servicios del Estado.

En medio de la emergencia sanitaria, el Minsa atiende a las poblaciones indígenas de diez regiones amazónicas, a través de la puesta en marcha del ‘Plan de Intervención del Ministerio de Salud para Comunidades Indígenas y Centros Poblados Rurales de la Amazonia frente a la emergencia del covid-19’, cuyo presupuesto asciende a más de 88 millones de soles.

Fuente: Andina



Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00