Cargamento ilegal

Autoridades intervienen camión con seis toneladas de castaña de origen ilegal

Cargamento provenía de los bosques de Madre de Dios y para su comercialización se requiere de autorización

Lima.- Personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) intervino un camión proveniente de Madre de Dios que transportaba 6,057 kilogramos de castaña sin poder demostrar la procedencia legal de este producto originario de Madre de Dios.

La intervención se produjo en el puesto de control ubicada en Pucusana, al sur de la ciudad de Lima. Los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lima del Serfor constataron que al interior del camión había 76 sacos de castaña (Bertholletia excelsa), valorizado en más de 180,000 soles, procedente de un título habilitante caducado, según se pudo verificar en el Sistema de Información Gerencial (SIGO) del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor).

La ATFFS Lima en coordinación con otras autoridades, seguirá con las investigaciones que el caso amerita, a fin de determinar la responsabilidad de los presuntos implicados, ante el incumpliendo de la legislación forestal y de fauna silvestre.

La castaña es un fruto que solo crece en el departamento de Madre de Dios, por lo que junto a otros productos forestales no maderables y maderables, constituyen actividades con gran potencial para el desarrollo de esta región amazónica y provee de trabajo a los pobladores que la aprovechan de manera sostenible y legal.

El Serfor recordó que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley 29763 establece como una infracción muy grave el comercio, transporte transformación y tenencia de productos o subproductos forestales, sin contar con los documentos que amparen su procedencia legal y sanciona este hecho con multas que fluctúan entre 0.1 y 5,000 UIT, de acuerdo a los criterios de gradualidad.

Se recomienda a los compradores de productos forestales maderables y/o no maderables, contar con las Guías de Transporte Forestal y verificar en el SIGO de Osinfor que los productos procedan de títulos habilitantes que no se encuentren observados, caducados o en alerta.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00