COVID-19

Autoridades e instituciones abordaron situación de cementerios y manejo de cadáveres COVID-19

En reunión entre MPCP, DIRESA, SIS y funerarias.

Pucallpa.- A fin de abordar la situación respecto al manejo de cadáveres de personas fallecidas como consecuencia de la covid-19, representantes de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, Dirección Regional de Salud, Seguro Integral de Salud (SIS) y de empresas funerarias, sostuvieron una reciente reunión de coordinación.

En esta cita, abordaron las cifras de ataúdes entregados a Diresa por parte de los diferentes gobiernos locales, en procura de cubrir la demanda presentada hace algunas semanas atrás. Así como para sincerar cifras de los entierros realizados en los camposantos del kilómetro 5 y 20 de la carretera Federico Basadre, respectivamente.

Otro importante punto de la agenda, fue la conformación de un comité multisectorial, para abordar el tema de procesos para el pago de las deudas contraídas con el Seguro Integral de Salud, conforme dio cuenta, Miguel Romero Carrillo, gerente de Desarrollo Social y Económico.

“Las cifras más precisas las vamos a tener establecidas de aquí a 15 o 20 días. Con esos resultados vamos a evaluar como se ha venido trabajando, y que podemos seguir haciendo para mejorar en la gestión de los entierros para la ciudad de Pucallpa”, refirió el funcionario.

De otro lado, en lo que se refiere a espacios y las condiciones seguir brindando entierros dignos, las funerarias asumieron importantes compromisos, sobre todo en los casos o probables casos de covid-19.

En ese contexto, Romero Carrillo, adelantó algunas cifras, en relación a los entierros realizados en el cementerio temporal del kilómetro 20, las cuales ascienden a un estimado de 385 cadáveres de personas fallecidas por el nuevo coronavirus.

“En el cementerio general de Pucallpa, se han registrado el mayor número de entierros desde el mes de abril, con más de 400 entierros, debido a que no se contaba con un espacio para este tipo de casos. Además, la actual gestión realiza la ampliación de este camposanto, con un promedio de 400 nichos”, añadió el funcionario.

En otro momento, el titular de la gerencia en mención, hizo referencia a la apertura de los cementerios para la visita del público. “No hay directivas del Poder Ejecutivo por lo tanto no podemos permitir la visita de los restos mortales a los deudos. Sin embargo, estamos realizando la instalación de cabinas de desinfección y lavado de manos”, indicó. 

“De acuerdo a las directivas solo podemos permitir la presencia de 5 personas o familiares por entierro. Estas exequias por casos de covid-19, también han disminuido de forma dramática, de un total de 25 a 30 entierros por día, a tan solo 4 o 5”, añadió.  

Pese al estado de emergencia, la corporación edil provincial, ha venido trabajando para lograr una adecuada codificación de los fallecidos, para que más adelante puedan ser fácilmente identificados, y visitados por sus familiares en las mejores condiciones para el ingreso hacia los camposantos. 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00