Opiniones

Ya la delincuencia va de a pocos incrementando su accionar y en seguridad de viviendas que hacer

Escribe Cesar Ortiz Anderson.- Conforme se van levantando algunas restricciones, las personas que cumplimos con la cuarentena vamos empezando a trabajar, en ese contexto ya la delincuencia también comienza a tener una mayor presencia en diversas modalidades de los delitos urbanos, que un día antes de la pandemia, prácticamente tenia a los ciudadanos muy intranquilos y temerosos.

E en estos casi 80 días de cuarentena, la mayoría de edificios, condominios y casas de la cuadra se quedaran sin vigilancia física, el vigilante "informal" que nos cuidaba la cuadra, el vigilante o portero igual informal que se encargaba de la seguridad de las puertas de ingreso, no le quedo de otra a la gran mayoría que organizarse y turnarse para estar atentos a suplir en algo las funciones que realizaban ese personal, además del turno de limpieza de áreas comunes, eso ha empezado de alguna manera a cambiar ya que están retornando a sus trabajos ese personal.

En mi opinión el riesgo también estará en nuestro personal, con la pandemia la economía ha recibido un muy duro golpe y todavía no acaba el problema, un importante número de personas que antes no robaba, hoy lo harán y para aquellos que dicen es personal de " Confianza, lleva años con nosotros", el personal que antes ni pensaba robar, hoy debido a la situación, hoy lo pensaran, no todos, pero si un importante número.

El por qué se redujo el delito en los primeros 60 días de cuarentena, sin duda fue por el patrullaje mixto entre las Fuerzas Armadas y Policiales, el tener puntos de contención de emergencias ubicada en la ciudad, pero le pregunto si en todo ese tiempo Ud., noto en su cuadra, parque personal Militar o Policial, mayoritariamente la respuesta será No y en mi opinión ese diseño de Seguridad con las Fuerzas Armadas debe de quedar, hasta que se solucione el Problema de la Pandemia.

El tercer punto es precisamente que si ya estamos organizados, en los edificios y ojala en nuestras cuadras, el método es intercambiar teléfonos y datos de los vecinos en las redes y protocolos preventivos ya conversados, para una alerta grupal, es importante tener el número  telefónico de la comisaria, del Serenazgo, del encargado de nuestra zona,  la delincuencia no se quedara si ve una respuesta de organización preventiva vecinal, les hablo de contar con Sirenas y Pulsadores, Parlantes con Micros,  por Edificio y casas, Linternas, Silbatos, con la propuesta de no enfrentar a esa delincuencia agresiva y armada, que vean una organización que con su actuación hará que llegue ayuda de la seguridad pública.

Aprosec ha firmado convenios para que estas Empresas y Expertos brinden una propuesta para la Seguridad Preventiva Grupal con:

1.- Formato de Verificación de datos de sus empleados, necesitaríamos para ello una copia de su DNI se dará un reporte actualizado de Antecedentes Policiales, Judiciales, Financieros, se entrega la hoja informativa en 5 días calendario , Si la persona es Extranjera necesitaríamos los datos de su carnet de extranjería, ellos al haber pasado la revisión Interpol son más fáciles de Verificación, los que tienen el documento de trabajo temporal, recomendamos pasarle una prueba poligráfica y se hará en un local especializado para ello, el informe se entregara a los 3 días de pasada la prueba.

2.- La propuesta del Edificio o Condominio más Seguros al igual que las casas de una cuadra, Aprosec propone la interconexión sonora con Sirenas y Pulsadores, para ello es importante seguir algunos protocolos y recomendaciones, pero también comprender que lo que funcionará en adelante será la Seguridad Preventiva Grupal.

3.- La supervisión Inopinada 3 veces por semana, con reporte de los sucesos ocurridos en la semana. el Experto en Investigación y Oficial Superior en (R), Nino Martini Escate, está a cargo de un grupo de Técnicos y Oficiales en retiro, que cumplirán con ese rol.

4.- Las charlas de Seguridad Preventiva para el personal que trabaja para Usted, ellos son su primeria línea de aviso, si sabe realmente quienes son o de riesgo en caso no tener sus datos sensibles.

5.-El Análisis de Riesgo Integral, para determinar el Nivel de Prevención que Usted necesita. en su Vivienda y otros Ámbitos.

6.- Estamos trabajando la quinta Edición de Nuestro Manual de Seguridad Preventiva.

Finalmente, ya a más de 80 días de Cuarentena y con varias restricciones ya levantadas, es importante que la seguridad preventiva Post/Cuarentena, la analice con tiempo, los interesados contactarse con nosotros vía telefónica, para enviarles los precios de los diferentes Ítems.

Cesar Ortiz Anderson Presidente de Aprosec www.aprosec.org

Cel.: 999316197 / 998160756

Fan Page: Aprosec-PERU


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00