Avispa parasitoide

Una nueva especie de avispa parasitoide en Perú: el hallazgo de biólogos de San Marcos y la UNSA

Las avispas parasitoides viven a costa de otros animales y solo había sido registradas en la región Holártica y en países como México y Argentina.

Lima.- El trabajo conjunto entre biólogos de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) permitió descubrir por primera vez en el Perú una nueva especie de avispa parasitoide, denominada Eremotylus pukayana.

Las avispas parasitoides, como lo dice su nombre, viven a costa de otros animales, sobre todo artrópodos. Por ese motivo, son beneficiosas; debido a que actúan como controladores biológicos de insectos que son plagas en las plantaciones agrícolas.

El género Eremotylus es considerado el más rico en especies de la región Holártica, la cual abarca los hábitats del hemisferio septentrional, especialmente las zonas áridas. Asimismo, se conocían dos especies más en la región Neotropical, una en México y otra en Argentina.

Los miembros de este género se caracterizan por ser activos en la noche. Gracias a que son atraídos por la luz, pudieron ser colectados por los biólogos que participaron de la reciente investigación.

“Este hecho representa el primer registro del género Eremotylus en el Perú y desarrolla una clave de identificación para las especies neotropicales de este género”, señaló el Museo de Historia Natural de San Marcos.

La nueva especie fue colectada en ambientes semiáridos de las vertientes occidentales de los Andes entre los 2.100 y 2.300 metros sobre el nivel del mar, en las regiones de Arequipa y La Libertad.

El nombre de la nueva especie Eremotylus pukayana es un compuesto de dos palabras quechuas que hacen referencia a su color. Por un lado, puka, que significa rojo, y yana, que quiere decir negro.

Rodrigo Suarez, alumno de la UNSA, llevó a cabo esta investigación en conjunto con la doctora Mabel Alvarado, del Departamento de Entomología del Museo de Historia Natural de San Marcos, para poder obtener el grado de biólogo.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Star2 6c76d23a

Gubanner2 b3d7e6eb

Regional a20152bcEscape 42989b8bPunto ec62ee0fJne fe996a39Vocacion 6ec01671Saludable 5fa274c9Familia e0a9160dPagina c29a18db

Horocopo3 99555a02

Anuncioscomerciales a7590232



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00