Desaparecidas

Una mujer desaparece cada 3 horas en el Perú pese a la emergencia

Violencia de género. Según la Defensoría del Pueblo, 557 niñas, adolescentes y adultas no volvieron más a sus casas entre el 16 de marzo y el 31 de mayo. Abigail M.A.C. (16) es una de las víctimas y su caso ha conmocionado a los vecinos de Junín.

Satipo.- El 2 de junio último, Abigail M. A. C. (16) salió de su casa en Río Negro. Desde ese momento, nada se sabe sobre su paradero y la conmoción se ha apoderado de esa comunidad ubicada en Satipo, en la región de Junín.

Su desesperada madre, Luz Cantoral Nieto, dijo a La República que ese mismo día había encontrado en su celular un mensaje sobre el encuentro que tendría con un joven de nombre Juan Herrera.

“Él vive en un caserío y niega tener a mi hija”, indica.

Se trata de uno de los casos que está en investigación en torno al drama de las mujeres desaparecidas durante el estado de emergencia que, en el Perú, registra un caso cada 3 horas, en medio del dolor y la incertidumbre de sus familias.

Son 355 menores

Son 202 adultas y 355 menores las que se encuentran desaparecidas desde el 16 de marzo hasta el 31 de mayo, según el Reporte de Igualdad y Violencia de la Defensoría del Pueblo.

¿Qué pasó con ellas durante el aislamiento obligatorio?

“Preocupa saber que no se tiene información sistematizada que permita identificar si se las encontró o no, o qué pasó finalmente con ellas”, sostiene la abogada Eliana Revollar.

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, señala que las medidas intersectoriales permitirán una búsqueda eficiente de las mujeres desaparecidas en el estado de emergencia.

Ya en mayo, esta entidad había advertido que 76 adultas y 158 menores estaban desaparecidas. Esto significa un 38% más de los casos registrados en abril cuando se reportó 170 casos.

Advirtieron que estas cifras sobre estas formas de violencia pueden variar debido a las dificultades que persisten en la colocación de denuncias de violencia de género, lo cual se produce por las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno.

De acuerdo a la Defensoría, en mayo ocurrieron también 9 feminicidios y otras 6 muertes violentas de mujeres que aún no se precisa si son feminicidios. También en mayo se registraron 4 tentativas de feminicidio.

Cifras alarmantes

En efecto, el Ministerio del Interior informó que del 1 de enero al 14 de mayo había 7.034 búsquedas activas de personas desaparecidas. El 60% (4.252) son mujeres y, de este total, 2.100 son menores de 17 años.

No obstante informaron sobre la reducción de denuncias tras señalar que en febrero hubo 2.725 casos, en marzo pasado, cuando se inició la cuarentena, 2.128; lo que significa una reducción del 22%.

Asimismo, el descenso más pronunciado fue en abril que se alcanzó las 643 denuncias, mientras que en la quincena de mayo último fueron 373, lo que significa un decrecimiento del 70%. La Policía ha intensificado las acciones de búsqueda. Ellas siguen desprotegidas.

Importante

La Línea 114. La Defensoría del Pueblo indicó que se debe implementar la Línea 114 para permitir la denuncia oportuna y la comunicación fluida con los familiares y de este modo fortalecer los canales de atención remota a nivel nacional. Eso es urgente.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00