Por ingresar a reserva Nahua

Sepahua: Ministerio de Cultura busca multar a docente con casi medio millón de soles

No ocurre lo mismo contra los que matan con mercurio.

Sepahua.- Ni con el sueldo de todo el año, Víctor Vargas Santamaría, docente de la Comunidad Nativa de Santa Rosa de Serjali/Sepahua, no podrá cancelar las 100 unidades impositivas tributarias, al Ministerio de Cultura, como infracción administrativa, por ingresar sin autorización a la reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti y Otros.

Mientras tanto, el educador en su defensa, dijo que se cansó en solicitar permiso al Ministerio de Cultura y nunca ha recibido respuesta; además aclaró que su urgencia por ingresar a la comunidad previo protocolo sanitario, era porque venía apoyando a identificar a los beneficiarios de los bonos aprobados por el ejecutivo.

Esto se desprende, del oficio múltiple 000043-2020-DGPI de fecha 02 de junio de 2020 a través del cual, Gerald Paul Ronny Chata Bejar, de la Dirección General de Derechos de Los Pueblos Indígenas, Informa a la Directora Regional de Educación de Ucayali, sobre la supuesta actuación negligente de docente de la comunidad Santa Rosa de Serjali.

Respaldo

Por su parte, los indígenas de Santa Rosa de Serjali, pertenecientes al pueblo Nahua, mediante reunión realizada recientemente, aprobaron brindar su apoyo al profesor Víctor Vargas.

“El profesor instaló Internet Satelital para acceder a la estrategia “Aprendo en Casa”, en cambio del Ministerio de Cultura, no recibimos ningún tipo de ayuda ni mucho menos mascarillas”, dijeron varios padres de familia.

Es de mencionar, que la población de la Comunidad Nativa de Santa Rosa Serjali, de acuerdo al informe del mismo Ministerio de Salud del año 2014, señala la presencia de mercurio en la sangre de los indígenas Nahuas. También el deceso de varios de ellos, a consecuencia de dicha contaminación.

Impunidad para asesinos con mercurio

A decir de los Nahuas de Santa Rosa de Serjali, el Viceministerio de Interculturalidad, hasta la fecha poco o nada ha hecho, para insistir ante el Ministerio Público, la investigación sobre la contaminación de mercurio, a fin de dar con los culpables. Guardando silencio cómplice, sin importarle la afectación del bien jurídico protegido por el Estado – La vida.

Del mismo modo, dicha institución, tiene la misma pasividad, ante el Ministerio de Salud, respecto a la urgente ubicación de la fuente de contaminación de mercurio.

Contradiciendo su propia Resolución Ministerial N° 180-2016-MC, “Grupo de Trabajo encargado de desarrollar actividades y acciones destinadas a la protección de la integridad y la vida de la población Nahua en contacto inicial de la Reserva territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros, diagnosticados con altos niveles de mercurio”

El Ministerio de Cultura, no cumple con sus funciones principales: Planificar y gestionar con todos los niveles de gobierno actividades que permitan el desarrollo de los pueblos amazónicos, andinos y afroperuanos, todo ello propiciando el fortalecimiento de la ciudadanía e identidad cultural y abriendo espacios de participación de todas las culturas, mediante lo cual democratizamos la cultura para acercarla al ciudadano.

Cultura contra los débiles

Pero si reconocen, que sus representantes, promueven sanciones administrativas y denuncias penales, en contra de sus paisanos; empero no existe la misma proporcionalidad, con los agentes de poder económico que operan en la zona.

Uno de ellos, citó como ejemplo, la prisión de un indígena Yine, porque para sobrevivir la cuarentena sanitaria cortó unos árboles. “Movilizaron las fuerzas armadas y policiales para aprenderlo, después lo presentaron como delincuente” añadió.

Shilico y la multa

El docente Víctor Vargas Santamaria, conocido por sus amigos como Shilico, al referirse a la fuerte multa que se le podría imponer por el caso en cuestión, ascendería hasta la suma de S/ 430,000.00 soles; sostuvo, en caso sea declarada consentida el acto administrativo, esta sería impagable, pues lo que gana en el magisterio, es mínimo.

En este contexto, hace falta la aplicación de la, ¡cultura de la realidad!

Fuente: Per. Raúl Velásquez.

 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00