Lambayeque

Reportan más de 500 casos de dengue durante los 100 días de cuarentena

Enfermedad creció de manera silenciosa en estos 100 días de emergencia en Pucalá y Chiclayo.

Lambayeque.- La Gerencia Regional de Salud de Lambayeque informó que hasta el momento se han reportado 506 casos de dengue autóctonos y 19 importados, cifras que se incrementaron en estos 100 días de emergencia sanitaria.

El Coordinador Regional de Enfermedades Metaxénicas, Henry Sánchez Mendoza, detalló que en el distrito de Pucalá se reportaron 72 casos confirmados, mientas que en Chiclayo se acumularon 41 casos. Este último con mayor riesgo de contagio al interior y en los alrededores del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud. Entre los dos distritos, se tiene un aproximado de 10 a 15 casos nuevos por semana.

“Hemos encontrado que hay vector con infestación alta y transmisión dentro y fuera del Hospital. Se ha hecho vigilancia y control utilizando el insecticida para eliminar las larvas y también se ha realizado la primera vuelta de fumigación. Hoy se está iniciando la segunda vuelta para mitigar esta enfermedad en la zona”, expresó.

Remarcó que las actividades de control y vigilancia se siguen realizando de manera focalizada en los distritos donde todavía existen brotes activos de la enfermedad; a través de control de larvas y fumigación, previa evaluación de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental.

Casos nuevos bajaron en ocho distritos

También manifestó que, en comparación a meses anteriores, la transmisión de la enfermedad disminuyó, considerando que se presentaron brotes en Íllimo (137), Zaña (117), Cayalti (77), Mochumí (48), José Leonardo Ortiz (11), Olmos (1), Ferreñafe (1) y Pacora (1). Zonas donde ya no se están registrando casos nuevos.

“Aún nos quedan días de cuarentena y debemos aprovechar el tiempo en casa para eliminar todos los criaderos del zancudo transmisor de la enfermedad como llantas, bidones, tanques, bebederos de los animales, floreros, etc. Debemos escobillar, lavar y tapar, estos recipientes y evitar la reproducción del zancudo”, agregó.

Finalmente recomendó a los ciudadanos donde todavía se están reportando casos, utilizar barreras protectoras como ropa manga larga, repelentes en la piel expuesta cada cuatro horas, mosquiteros para descansar.

Y al momento de dormir colocar mallas en puertas y ventanas; así como realizar frecuentemente actividades de ordenamiento y limpieza dentro de casa.



Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00