Despidos laborales

Recorte del 50% Foncomún generó despidos de trabajadores en municipalidades

Alcaldes de Jaén, Huánuco y Coronel Portillo (Pucallpa) ya despidieron locadores de servicios porque situación es insostenible. Autoridades municipales plantean que ante situación debe implementarse un programa de Reactivación Económica Municipal similar a Reactiva Perú.

Lima.- “Los recortes en el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) desde marzo a mayo ya superan el 50%, lo cual hace inviable el manejo económico para las municipalidades y me ha obligado a despedir 90 trabajadores”, sostiene el alcalde de Jaén, Francisco Delgado.

Esta municipalidad recibía 2 millones 500 mil soles por este concepto, en abril y mayo recibió solo 1 millón 200 mil, cuando la planilla es 1 millón 800 mil soles. “Esto originó incumplimiento de pagos y las deudas se van a incrementar”, sostiene la autoridad municipal.

Una situación similar presenta la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, aquí el gerente general, Edwin Tello, precisa que el recorte presupuestal por Foncomún cayó en 50%, el canon petrolero en 80%, el impuesto por tragamonedas en 95%, por lo que técnicamente están en quiebra.

Esta municipalidad, según el portal del Ministerio de Economía, recibía 4 millones y medio de soles mensuales por Foncomun, pero en mayo recibió 2 millones 150 mil soles; por canon petrolero recibían 500 mil soles y solo recibió 50 mil soles; de los Recursos Directamente Recaudados (RDR) que eran 2 millones, solo captaron a 200 mil soles.

El gerente municipal, Edwin Tello, plantea que ante situación dramática debe implementarse un programa de Reactivación Económica Municipal similar a Reactiva Perú, porque de los 142 millones 564 mil presupuestados inicialmente, 60 millones correspondían a inversiones y más de 82 millones al gasto corriente, que no ha variado.

Se vienen más despidos

Las municipalidades viven de los recursos recaudados. “Aquí en Huánuco ya hicimos más de 70 despidos que eran contratos por administración de servicios (CAS) y seguiremos racionalizando, porque no hay cómo pagar, aquí, de 2 millones 200 mil que se recibía de Foncomún, en mayo nos llegó 960 mil soles, afirma el gerente municipal, Mirosaki Ramírez.

La recaudación en la municipalidad de Huánuco durante los últimos tres meses ha sido nula, a diferencia del millón de soles que recaudaron en enero y febrero, por lo que esperan un salvavidas del Gobierno Central para afrontar los gastos de los servicios básicos en los próximos meses.

Fuente: RPP


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00