COID-19

Rebrote en Alemania: Más de 650 infectados de coronavirus en una fábrica de carne

El matadero de Tönnies, el más grande del país, que supone una quinta parte del suministro total, se vio obligado a cerrar sus puertas.

Alemania.- Las autoridades de la región de Gütersloh, en Renania del Norte-Westfalia (oeste de Alemania), ordenaron este miércoles (17.06.2020) el cierre de todas las escuelas y guarderías después de que cientos de trabajadores del matadero más grande de Alemania dieran positivo por COVID-19. El diario regional Westfalen-Blatt adelantó que unas 475 personas habían dado positivo por el nuevo coronavirus, lo que se sumaba a otros 128 casos previos en el matadero de Tönnies. La empresa ha cerrado sus puertas y se ha puesto en cuarentena a todos sus empleados, en total más de 7.000 personas.

Los resultados de otras 400 pruebas estaban todavía pendientes han ampliado después la cifra: de los 983 test realizados finalmente, se han producido 657 positivos. No se descarta que la cifra aumente debido al elevado número de empleados de la fábrica. El brote en el matadero, ubicado en la localidad de Rheda-Wiedenbrück ha elevado el número de casos en la región muy por encima del umbral establecido por el gobierno para tomar medidas de emergencia, que se establece en 50 nuevas infecciones en una semana por cada 100.000 habitantes. Las autoridades estudian si tomar medidas adicionales, como cerrar tiendas y restaurantes, para contener el brote. Aunque según la portavoz del gobierno local el cierre de colegios hasta las vacaciones de verano, que empiezan a final de junio, debería ser suficiente para evitar la propagación a la población.

Deutschland | Rund 400 Corona-Infektionen in Schlachtbetrieb in Rheda-Wiedenbrück (picture-alliance/dpa/D. Inderlied)

Las puertas del matadero afectado permanecían esta tarde cerradas.

Westfalen-Blatt informó de que los funcionarios creen que algunos de los casos fueron importados de otros países por trabajadores migrantes que aprovecharon las fronteras europeas recién abiertas para visitar a sus familias. Algo en lo que coincide con la empresa, para la que las vacaciones y dos fines de semana alargados con festivos y días de puente han servido para que muchos de sus empleados, procedentes de Rumanía y Bulgaria, hayan aprovechado para viajar a sus países de origen.

Además, aparentemente la refrigeración de las habitaciones propiciaron la transmisión del virus, dijo el representante de Tönnies, Gereon Schulze Althoff. "Solo podemos disculparnos", dijo el portavoz de la compañía, Andre Vielstädte, que explicó que habían trabajado "intensamente" para "mantener el virus fuera". En mayo, otra fábrica de carne de la región tuvo también un brote menor de coronavirus.

Deutschland | Rund 400 Corona-Infektionen in Schlachtbetrieb in Rheda-Wiedenbrück (picture-alliance/dpa/D. Inderlied)

El director general de Tönnies, Clemens Tönnies, en una imagen del lunes.

Preparados para reaccionar

En una intervención al término de una reunión con los jefes de los distintos estados federados, la canciller Angela Merkel "saludó" que el distrito hubiera tomado rápidamente y sin dudar medidas como el cierre de las escuelas.

"Ésta es la estrategia que planteamos para que el virus no se extienda más: estar preparados para reaccionar siempre, porque podemos tener un evento infeccioso incontrolado en cualquier momento", declaró la mandataria, subrayando que "no se puede repetir lo suficiente" lo importante que es la distancia de seguridad.

"Como personas de tercera clase"

"Mientras no cambie esta estructura, se seguirán viendo estos brotes masivos en la industria cárnica (...) y también en otras industrias, no podrán controlarlos", se queja sin embargo en declaraciones a DW Peter Kossen, pastor católico que lleva años defendiendo a los empleados de esta industria en Alemania. "Una persona, una habitación", exige Kossen "para mantener realmente las distancias mínimas" de seguridad.

Deutschland | Rund 400 Corona-Infektionen in Schlachtbetrieb in Rheda-Wiedenbrück (picture-alliance/dpa/B. Thissen)

Interior de la planta de Tönnies en una imagen de archivo.

"Mujeres y hombres están simplemente agotados por las condiciones de vida y de trabajo" en la fábrica, se lamenta. "Son tratados como si no tuvieran dignidad, como si fueran personas de tercera clase".

Otro brote en Berlín

Mientras tanto, en Neukölln en Berlín, el número de personas infectadas en los bloques de apartamentos en cuarentena continuó aumentando: se han reportado 70 casos, dijo el alcalde del distrito el martes por la noche. El brote, sin embargo, no representa un riesgo para la población general de la capital para las autoridades de Berlín. A pesar de las conexiones con otros distritos, la probabilidad de que surja un problema generalizado "no es particularmente alta", dijo el jefe del departamento de salud de Reinickendorf , Patrick Larscheid, a la radio pública local.

Estableció una conexión con los brotes en Renania del Norte-Westfalia: "los afectados tanto aquí y como allí, vivían tan aislados que el virus probablemente no se pudo propagar". El público en general está perdiendo la disciplina cuando se trata de cumplir con las medidas de prevención ante el coronavirus, dijo. "Así, por supuesto, en la situación actual, es aún más difícil explicar a la gente que esto no ha terminado y que el cumplimiento de una cuarentena supone proteger a las otras personas", se quejó. Los grupos afectados por el brote son pobres y en su mayor parte también sin educación, añadió: son difíciles de proteger.

Fuente: Dw


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Jne fe996a39Saludable 5fa274c9Familia e0a9160dPagina c29a18dbVocacion 6ec01671Punto ec62ee0fEscape 42989b8bRegional a20152bc

Asesoria f7d79570

Anuncioscomerciales a7590232



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00