Biografía

¿Quién fue el Che Guevara?

Icono de la revolución y figura controvertida, así fue la vida del héroe de la Revolución Cubana.

Nacido en Argentina el 14 de junio de 1928, el Che Guevara fue un revolucionario marxista, médico, autor, líder guerrillero, diplomático y teórico militar. Hablamos, además, de una figura prominente en la Revolución Cubana: Guevara se convirtió en un héroe martirizado por generaciones de izquierdistas en todo el mundo después de su ejecución en 1967 a manos del ejército boliviano.

Figura icónica del siglo XX, su rostro sigue siendo un símbolo contracultural de rebelión, emblema del radicalismo izquierdista y del antiimperialismo. Nombrar al Che es encender una chispa revolucionaria de cambio social e ideológico.

Conozca cómo fue la vida de una de las figuras más idolatradas y controvertidas de la historia reciente:

Ernesto 'Che' Guevara (1928–1967): 

Ernesto Guevara de la Serna nació el 14 de junio de 1928 en Rosario, en la provincia de Santa Fe (Argentina). En esta fotografía, tomada en 1934, tenía seis años.

Su familia:

Sus padres, Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna y Llosa, y sus hermanos, Celia, Roberto, Juan Martín y Ana María.

Ernestito (como lo llamaban entonces) creció en una familia de izquierdas. Guevara desarrolló una "afinidad por los pobres". Su padre, Ernesto Guevara Lynch, de ascendencia española e irlandesa, era un firme defensor de la causa republicana durante la Guerra Civil española.

Intereses e influencias:

Guevara destacó de joven en los deportes, sobre todo en el rugby. También jugaba al ajedrez y era un ávido lector (le apasionaba la poesía). En esta imagen de 1951 tenía 23 años.

Pasión por los viajes:

Guevara se tomó un descanso de la Universidad de Buenos Aires, en la que estudiaba Medicina, en 1950. Lo hizo para viajar a través de las provincias rurales del norte de Argentina con su bicicleta, en la que había instalado un pequeño motor.

Al año siguiente se embarcó en un viaje en motocicleta por todo el continente. El viaje duró nueve meses y 8.000 kilómetros, recorridos junto a su gran amigo Alberto Granado. La película Diarios de Motocicleta (1995) retrata esta aventura.

Guevara se tomó un descanso de la Universidad de Buenos Aires, en la que estudiaba Medicina, en 1950. Lo hizo para viajar a través de las provincias rurales del norte de Argentina con su bicicleta, en la que había instalado un pequeño motor.

Al año siguiente se embarcó en un viaje en motocicleta por todo el continente. El viaje duró nueve meses y 8.000 kilómetros, recorridos junto a su gran amigo Alberto Granado. La película Diarios de Motocicleta (1995) retrata esta aventura.

'Diarios de motocicleta' (2004):

Del director Walter Salles, esta película biográfica sobre el viaje en motocicleta y las memorias de Guevara, que en aquel entonces tenía 23 años, contó con el talento de Gael García Bernal como el futuro revolucionario y de Rodrigo de la Serna como su compañero, Alberto Granado. La cinta recibió muy buena crítica y ganó varios premios.

Del director Walter Salles, esta película biográfica sobre el viaje en motocicleta y las memorias de Guevara, que en aquel entonces tenía 23 años, contó con el talento de Gael García Bernal como el futuro revolucionario y de Rodrigo de la Serna como su compañero, Alberto Granado. La cinta recibió muy buena crítica y ganó varios premios.

Matrimonio:

Guevara se dispuso en 1953 a explorar aún más territorios de Sudamérica y Centroamérica. En la ciudad de Guatemala conoció a Hilda Gadea, quien se acabaría convirtiendo en su primera esposa.

Después de conocer a Gadea pasó a tener un papel político más activo y se ofreció a apoyar al gobierno Guatemala en su lucha contra una operación respaldada por la CIA. La agencia estadounidense pretendía derrocar al presidente guatemalteco, Jacobo Árbenz.

No obstante, sus esfuerzos fueron en vano y Árbenz acabó siendo derrocado. Che Guevara, como se le conocía ahora, se dirigió a Ciudad de México y allí se casó con Hilda en el año 1955. En esta fotografía vemos a la pareja en Chichén Itzá, lugar que eligieron para disfrutar de su luna de miel.

México y su encuentro con Fidel Castro:

Aún en México, el exiliado cubano Ñico López le presentó a Raúl Castro, quien a su vez le presentaría a su hermano mayor Fidel. Todos ellos estaban conspirando para derrocar al dictador cubano Fulgencio Batista. Guevara decidió ayudar a Castro en la liberación de Cuba y se unió a su organización revolucionaria, el Movimiento 26 de julio. En la fotografía podemos ver al Che junto a Raúl Castro.

Castro y Guevara:

Castro y los demás revolucionarios llegaron a Cuba en noviembre de 1956. Se escondieron en la Sierra Maestra y Castro ascendió a Guevara a comandante de la segunda columna del ejército revolucionario.

La Batalla de Las Mercedes:

Guevara desempeñó en julio de 1958 un papel crucial en la batalla de Las Mercedes. El Che usó su columna para detener el avance de una fuerza de 1.500 hombres del general Cantillo de Batista que planeaba rodear y destruir a los hombres de Castro. Durante ese tiempo, Guevara perfeccionó sus tácticas de guerrilla.

Las Villas:

Guevara y sus hombres habían tomado el control de lo que entonces era la provincia de Las Villas a finales de 1958. Sin embargo, la capital de la región, Santa Clara, aún estaba en manos de las fuerzas leales a Batista. Posteriormente, los analistas de la marina norteamericana describieron los éxitos militares de Guevara como "unas victorias tácticas brillantes".

El ataque en Santa Clara:

Estando sus hombres descansados y reagrupados, Guevara se dispuso a dirigir el ataque contra Santa Clara. A pesar de ser superado en número por el enemigo, su fuerza guerrillera tomó la ciudad en la víspera de Año Nuevo. La batalla se convirtió en la victoria militar decisiva para la revolución. En esta fotografía vemos a Guevara tras esta famosa victoria. La imagen fue tomada el día 1 de enero de 1959.

Victoria:

Fidel Castro (centro), junto a los miembros de su organización guerrillera izquierdista Movimiento 26 de julio. Vemos a Camilo Cienfuegos (de pie, arriba) y al Che Guevara (con boina), quienes ingresaron a La Habana el 8 de enero de 1959, después de derrotar a Batista. El dictador había huido del país el día 2 de enero.

Aleida March:

Guevara había estado viviendo desde 1958 con Aleida March, miembro cubano del Movimiento 26 de julio. Después del divorcio del Che con Hilda, la pareja se casó el 2 de junio de 1959.

La pareja tendría cuatro hijos juntos: Camilo, Celia, Aleida y Ernesto. Guevara ya tenía una hija de su matrimonio anterior con Hilda.

Una figura histórica:

Guevara había asistido el año anterior a un funeral de estado para honrar a los fallecidos de una explosión en el puerto de La Habana, catalogada como ataque terrorista. Aquí le vemos junto a su esposa Aleida, rodeados de fotógrafos. Uno de ellos, Alberto Korda, tomaría la fotografía que haría inmortal al Che Guevara.

El icono global: 

Ese día, 5 de marzo de 1960, Korda tomó lo que se convertiría en una de las fotografías más emblemáticas de la historia, la famosa imagen Guerrillero Heroico. El retrato ayudó a solidificar su papel de líder carismático y controvertido en un ícono cultural.

"El ser humano más completo de nuestro tiempo":

Guevara se reunió con los filósofos existencialistas franceses Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir en su oficina de La Habana, en marzo de 1960. Más tarde, Sartre describió al Che como "el ser humano más completo de nuestro tiempo".

Nuevo rol, nuevo hombre:

Guevara ocupó varios puestos diferentes durante el nuevo régimen de Castro, incluido el de comandante de la Fortaleza de La Cabaña y el de ministro de economía. Siendo ministro introdujo la reforma agraria de la tierra y también enfatizó en la necesidad de mejorar los niveles de alfabetización nacional, especialmente en las zonas rurales. En esta fotografía le vemos durante un discurso en la Conferencia Económica y Social Interamericana de 1961.

Promocionando la nueva Cuba:

Castro envió a Guevara a una gira mundial a finales de 1959 para promover la nueva Cuba y consolidar las relaciones comerciales del país. En esta imagen le vemos junto al presidente de Yugoslavia Josip Broz Tito. 

Más tarde, en 1960, cuando se le preguntó sobre la ideología de Cuba durante el Primer Congreso Latinoamericano, el Che respondió así: "Si me preguntaran si nuestra revolución es comunista, yo la definiría como marxista". Sus simpatías con el marxismo llegaron a preocupar a Castro y a otros miembros del Movimiento 26 de julio.

La Bahía de Cochinos:


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Star2 6c76d23a

Gubanner2 b3d7e6eb

Punto ec62ee0fSaludable 5fa274c9Familia e0a9160dVocacion 6ec01671Escape 42989b8bJne fe996a39Pagina c29a18dbRegional a20152bc

Caminos 9661de73

Horocopo3 99555a02


Más leídas - GUpedia


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00