Chiclayo

PNP recibió más de 800 denuncias por estafas online durante cuarentena

Ciberdelincuentes han realizado ventas falsas por internet, hicieron retiros de AFP de algunos usuarios y obtuvieron datos mediante la supuesta anulación de tarjetas

Chiclayo.- El confinamiento por COVID-19 obligó a que las compras físicas continúen de manera virtual, esto fue aprovechado por ciberdelincuentes que han participado en más de 800 casos de estafa, según las denuncias que recibió el Área de Estafas y Otras Defraudaciones de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Chiclayo.

Dicha cifra pertenece a un periodo iniciado desde el pasado 16 de marzo, día en que se decretó la cuarentena. Estas denuncias fueron realizadas por ciudadanos que buscaban comprar diversos productos para vender en esta ciudad y algunos para sus familias.

Según las autoridades, estos hacían depósitos desde 20 hasta 55 mil soles para hacer la compra. Posteriormente, el falso vendedor desaparecía o no contestaba los celulares que colocaba en la página web o anuncio elaborado en redes sociales.

OTRAS MODALIDADES

Otro fraude cometido por estos ladrones fue contra 20 personas, a quienes se les retiró el 25% de los aportes de AFP. Fueron montos entre 3 y 6 mil soles que los agentes de esta sección ya están investigando.

Asimismo, otra modalidad de estafa es la supuesta anulación de la tarjeta de crédito por cobro de membresías, donde el supuesto trabajador del banco te llama e indica que puede ayudarte a eliminar dicho cobro, acude a tu casa y obtiene tus datos.

En ese momento, el usuario estafado destruye la tarjeta anulada pero en realidad esta ha sido cambiada por el delincuente, quien tras obtener tus datos, se retira y empieza a comprar con la tarjeta real.

DATO

- También se han registrado 17 casos de ventas online cuyo compradores depositaron importante sumas de dinero mediante cheques a los proveedores; sin embargo, cuando los vendedores realizan el cobro se dan con la ingrata sorpresa que estos carecen de fondos.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Vision b91d938c

Gubanner2 b3d7e6eb

Regional a20152bcPunto ec62ee0fVocacion 6ec01671Escape 42989b8bFamilia e0a9160dSaludable 5fa274c9Jne fe996a39Pagina c29a18db

Coronavirusbanner1 00ffb6c5

Anuncio newsletter gaceta f29c7558



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00