Cusco

Mujer de 50 años con COVID-19 dio a luz y sus gemelos están bien de salud

Es primeriza y presentaba varios factores de riesgo y comorbilidad. Es el cuarto parto que se atiende en plena cuarentena en el Hospital Regional del Cusco cumpliendo todos los protocolos en gestantes con coronavirus.

Cusco.- El coronavirus sorprendió a una gestante de gemelos de 50 años, primeriza, pero ella no perdió la fe ni un instante de superar la enfermedad y poder abrazar a sus bebés. Esta mujer, que presentaba varios factores de riesgo y comorbilidad se convirtió en madre el fin de semana y sus hijos nacieron sanos en el Hospital Regional del Cusco que atiende a gestantes con COVID-19.

Este es el cuarto parto exitoso que se atiende en lo que va de la cuarentena en el referido nosocomio, informó el médico German Loayza, jefe del servicio de Gineco-Obstetricia.

El reciente alumbramiento corresponde a la gestante de 50 años que era primigesta, embarazo gemelar y con complicaciones de placenta previa. Sin embargo, hoy se encuentra en recuperación favorable tanto de la cesárea como del COVID-19, precisó el médico Enrique Arana, jefe del servicio COVID-19 del hospital de Cusco.

Los gemelos, si bien es cierto nacieron prematuros, permanecen internados en el Servicio de Neonatología con evolución favorable. En el caso de recién nacidos de mamás con coronavirus positivo no se ha demostrado una transmisión vertical; sin embargo, no se descarta un contagio en el momento del parto por lo que las medidas de bioseguridad son importantes para evitar la contaminación, sostuvo el doctor Arana.

Toda gestante que ingresa al Hospital Regional del Cusco para trabajo de parto es atendida por emergencia gineco-obstétrica y sometida a una prueba rápida. Si el resultado es positivo después del parto es derivada a la sala especial para gestantes en el servicio de COVID-19, si es negativo pasa al servicio de maternidad.

Por su parte el director del Hospital Regional del Cusco, médico Félix Hidalgo, resaltó la importancia del manejo de los protocolos de seguridad en la atención de las pacientes gestantes, y felicitó a sus colegas por la satisfacción de poder brindar una atención adecuada e integral de los pacientes.

Las experiencias vividas en otros países indican que los estudios sobre embarazadas afectadas con COVID-19 no han demostrado transmisión vertical por placenta, transmisión por secreciones ni transmisión por leche materna del SARS-CoV-2. Tampoco se ha demostrado que exista una relación entre el COVID-19 materno y el parto prematuro.

En todos los casos, las recomendaciones ante casos de personas sospechosas o confirmadas de contagio por coronavirus, son imprescindibles las medidas de aislamiento y bioseguridad en todas las etapas de la atención, para evitar contagios no sólo del recién nacido, también del personal de salud y la familia.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00