Protestas

México: Detienen a tres policías implicados en la muerte de Giovanni López

El caso de Giovanni López despertó indignación en México luego de que circulara en redes que el motivo de la detención fue que el joven no llevaba tapabocas en la calle, algo que la fiscalía estatal ha negado.

México.- El Gobierno del estado mexicano de Jalisco anunció este viernes (05.06.2020) la detención de tres policías y la intervención del cuerpo policial del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos tras la muerte del joven Giovanni López, presuntamente asesinado a golpes por policías locales.  

Entre los aprehendidos por la muerte de Giovanni López, de 30 años, ocurrida a comienzos de mayo, figura un comisario municipal y otro policía de rango medio, dijo el fiscal estatal, Gerardo Solís, en conferencia de prensa. 

Protestas por la muerte de Giovanni López

Los uniformados deberán responder ante un juez, indicó el fiscal, un día después de que una protesta para exigir justicia en este caso degenerara en disturbios en la ciudad de Guadalajara, capital de Jalisco. 

Al menos 28 personas fueron arrestadas por los desórdenes, en medio de los cuales un policía sufrió quemaduras, dos patrullas fueron quemadas y la sede del gobierno estatal atacada por los manifestantes.  

Las autoridades dijeron que López habría sido detenido por una "falta administrativa" y no porque no portaba cubrebocas, como alegan sus allegados, que multiplicaron sus denuncias esta semana.

El presiente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lamentó este viernes la muerte del obrero de la construcción y dijo que su gobierno está en contra de "las acciones autoritarias".

Amnistía Internacional condenó el hecho este viernes y afirmó que "la muerte de Giovanni bajo custodia policial es un grave síntoma del uso indebido de la fuerza empleada por las autoridades y el uso generalizado de tortura". 

La muerte de López también fue repudiada por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y por el director mexicano, ganador del Oscar, Guillermo del Toro, nacido en Guadalajara.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00