Reactivación

MEF anuncia “Agresivo programa” de impulso a la demanda interna

Para recuperar rápidamente la economía peruana tras impacto del coronavirus.

Lima.- La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, anunció hoy el despliegue de un agresivo programa de impulso a la demanda interna, a fin de posibilitar una rápida recuperación de la economía peruana, tras el impacto del coronavirus.

“En las próximas semanas estamos anunciando un programa muy agresivo que impulsa la demanda, de mantenimiento de vías, canales y de inversión pública”, dijo en Panorama.

Refirió que se desplegarán todos los instrumentos para que la economía se recupere rápidamente y para ello trabajarán duro para que en este segundo semestre se pueda revertir el retroceso debido a las medidas de cuarentena para detener la expansión de la pandemia del coronavirus.

“No puede haber la menor duda que la situación sin la cuarentena hubiera sido mucho peor, en un país con 30 millones de habitantes, en la quincena de marzo teníamos 270 camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) de las cuales 60 estaban disponibles, a fin de mes vamos a tener aproximadamente 2,000 camas UCI, este tiempo ha servido para salvar vidas, eso no puede estar en duda”, explicó.

Refirió que la cuarentena en el Perú ha sido de las más severas en la región y ha tenido costos económicos. “Nos enfrentábamos a problemas estructurales, como la informalidad, precariedad del sistema de salud”, dijo.

Refirió que la economía llegó a operar solo al 44% y la cifra de crecimiento de abril último está estimada en una caída de 40%, que refleja esta menor actividad productiva. “Es la cifra que esperábamos dada la severidad de la cuarentena”, afirmó.

“Lo importante es que en mayo empieza la reactivación económica y se empiezan a ver mejoras en los indicadores como la electricidad”, dijo.

Refirió que el Perú hizo el plan de estímulo económico más audaz de la región, al lanzar un programa equivalente a ocho puntos del Producto Bruto Interno (PBI) para brindar liquidez a las empresas. De otro lado, señaló que la proyección del Banco Mundial de una caída de 12% del PBI para el Perú en 2020, no contemplaba el programa de estímulo de la demanda interna que el Perú va a lanzar para la recuperación de su economía.

También descartó un divorcio entre el sector privado y público, al considerar todos los instrumentos que se vienen desplegando para apoyar a que las empresas no cierren y para preservar el empleo.

Sector Construcción

Respecto al sector construcción, señaló que ya viene operando y se ha pedido el apoyo a las autoridades locales para que las normas que emita el Ejecutivo no sean inconsistentes con las de los gobiernos locales. “Hemos pedido mucha celeridad en los trámites”, subrayó.

Congreso de la República

Por otra parte, la ministra de Economía y Finanzas, invocó al Congreso a reflexionar sobre los proyectos de ley que presentan en materia económica. “Mi primer mensaje es que no se puede tomar tan a la ligera temas tan relevantes”, subrayó.

Refirió que se requieren los sustentos técnicos adecuados en los proyectos legislativos y además se necesita un sistema financiero sólido que brinde préstamos a las empresas.

“Lo peor que pueda pasar en una etapa de reactivación es que no se tenga un sistema financiero fuerte, tenemos que ser responsables y preservar la solidez del sistema financiero”, dijo En ese sentido, invocó a respetar la Constitución que define las funciones del Ejecutivo y el Legislativo, porque define las reglas básicas de convivencia.

“Solo el Poder Ejecutivo tiene iniciativas de gasto, me parece muy peligroso repartir plata que no existe”, subrayó.

Reactivación La titular del MEF, señaló que se trabaja en dos líneas referidas a la reapertura económica y el plan de reactivación va a tener 30,000 millones de soles adicionales para el programa Reactiva Perú y que entrará en ejecución en dos semanas.

Refirió que también habrá 7,000 millones de soles de apoyo para la liquidez y se empleará más de un punto del PBI en medidas de gasto público para generar empleo y dinamizar la economía.

Apoyo a las regiones

También señaló que el Gobierno central apoyará a los gobiernos regionales en la ejecución del gasto público.

Asimismo, expresó todo el compromiso del actual gobierno para entregar al próximo una economía en recuperación.

La ministra María Antonieta Alva, destacó que la disciplina fiscal es un compromiso del actual Gobierno y se recuperará la senda de la consolidación fiscal.

“Vemos una economía que se está recuperando en niveles de producción y la ideas es que todos trabajemos juntos en los próximos meses para sacarla adelante”, afirmó.

También anunció que el segundo tramo del programa Reactiva Perú tiene mejoras importantes, porque las micro y pequeñas empresas (mypes) van a poder acceder a préstamos equivalentes a tres meses de ventas, con garantías de hasta el 98%. “Se va a tener más énfasis en las mypes”, afirmó.

Finalmente, ratificó el compromiso del Ejecutivo para seguir mejorando todos sus programas de apoyo. “Durante el segundo semestre del año vamos a dar todo el esfuerzo para reactivar la economía”, puntualizó.



Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00