Arequipa

Médicos tuvieron que donar sangre a pacientes por falta de donantes

Por la cuarentena y temor a contagiarse del virus, los donantes no acuden al hospital. El Goyeneche pidió apoyo a otros nosocomios para que les concedan sus unidades

Arequipa.- La pandemia ha afectado las reservas de unidades del banco de sangre del Hospital Goyeneche de la región Arequipa. Desde que se dispuso el aislamiento social obligatorio, los donantes habituales no han podido trasladarse al hospital y otros han desistido de ayudar por temor a contagiarse con el virus COVID-19. Para atender la escasez, los médicos, enfermeras y técnicos donaron voluntariamente su sangre para atender a los pacientes.

Ante la necesidad, los responsables del banco de sangre, realizaron una campaña dentro del hospital y lograron recaudar 20 unidades, pero solo les duró para cubrir unos días. Luego, tuvieron que pedir apoyo a los demás a los hospitales. Recurrieron cuatro veces a EsSalud y dos veces al Honorio Delgado. Pero también es insuficiente para atender la demanda. Desde la pandemia la necesidad por día se incrementó de 20 unidades a 30, en promedio.

El principal establecimiento de salud, Honorio Delgado Espinoza, se convirtió en el hospital COVID-19 y parte del soporte de atención a pacientes con otras enfermedades ha recaído sobre el Goyeneche. “La mayor carga que tenemos y donde hay mayor demanda de sangre es en el Servicio de Obstetricia, Oncología y Cirugía. No se logran reponer las unidades que se disponen porque no hay donantes”, indicó la responsable del Banco de Sangre, Carolina Candia Medina.

Demandas

El banco de sangre del Goyeneche, que funciona desde hace 10 años, tiene una capacidad para almacenar hasta 400 unidades. Normalmente solían tener entre 80 a 100 unidades disponibles. A diario, los médicos disponían en promedio 20 unidades, pero estas se reponían de inmediato porque cada día se presentaban 15 donantes y a veces más. Además, al año organizaban cuatro campañas de donación y en cada una obtenían hasta 100 unidades. No tenían problemas para atender la demanda.

Ahora no hay suficientes donantes y la demanda aumentó. En plena pandemia el stock del banco de sangre apenas llega a las 12 unidades. Cada día reciben uno que otro donante, en el mejor de los casos llegaron a cinco voluntarios. Tampoco hay campañas. Este martes se realizó la primera del año. Pese a los temores, los donantes llegaron al hospital y lograron obtener más 35 unidades. Al término de la actividad, entre los donantes realizaron un sorteo de pequeñas canastas en agradecimiento a su desprendimiento.

“Para ser nuestra primera campaña en medio de la pandemia, estamos bien. La sangre salva vidas. De la sangre obtenemos tres componentes. El paquete globular, que es un concentrado de glóbulos rojos y cuya duración es de 42 días. Las plaquetas duran siete días y el plasma fresco-congelado que tiene una duración de un año. Una unidad de sangre salva a tres personas”, agregó Candia Medina. L

a especialista invocó a las personas ir a donar sangre al hospital. Todos los días desde las 7:00 hasta las 10:30 horas reciben a los donantes. El Laboratorio se encuentra en un área libre lejos de los ambientes de hospitalización y Emergencia. La persona, primero es desinfectada, luego lo entrevistan y después pasa una evaluación médica. Si no tiene ningún impedimento, puede realizar la donación y en menos de 30 minutos están saliendo de Laboratorio.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00