Prisión preventiva

Loreto: MP solicitó prisión preventiva contra pareja de fiscal y médico que comercializaban medicinas destinadas a la lucha COVID-19

Cajas de medicamentos y balones de oxígeno fueron incautados en casa de Ex fiscal Anticorrupción Frescia Díaz Toro.

Lima.- Loreto es considerada una de las regiones más golpeadas por la COVID-19, donde la cifra de infectados y muertos aumenta día a día. Tener acceso a medicamentos y oxígeno es cosa de vida o muerte. Y una investigación policial a cargo de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional puso al descubierto precisamente una red de tráfico de medicinas y oxígeno, donde estarían involucrados ciertos funcionarios del Gobierno Regional, médicos, policías y hasta la pareja sentimental de una fiscal anticorrupción, que tras el escándalo se vio obligada a renunciar al cargo. 

Las medicinas eran ofertadas vía redes sociales al mejor postor, y sus precios podrían alcanzar hasta el 500 % del valor real. La pesquisas también van detrás de Carlos Ruíz, asesor del Gobernador Regional Elisbán Ochoa, quien hasta hace poco habría ofrecido en el grupal de WhatsApp regional de asesores medicamentos para tratar la COVID-19. El recojo era en su domicilio.

Tras obtener información documentada y pertinente, recabada del Hospital Regional de Loreto y la Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas (Diremid), el fiscal Freddy Escudero Ramírez formuló el requerimiento de prisión preventiva por 18 meses contra el médico Érick Leroy Vela Barbarán, quien trabaja en emergencia del Hospital Regional Felipe Arriola Iglesias, como presunto autor de los delitos contra la Administración Pública en la modalidad de Peculado doloso agravado y contra la Fe Pública en la modalidad de Falsificación de documentos. Es decir, que se le investigará por la adulteración y uso de recetas con sellos y firmas falsificadas, comprendiéndose como cómplice primario del delito de Peculado doloso agravado a la persona de Jeffrey Alexis Vásquez Vásquez, actual pareja sentimental de la ex Fiscal Anticorrupción Frescia Díaz Toro, ante el Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Turno de Maynas.

La Fiscalía de Anticorrupción de Loreto movilizó a 10 fiscales el pasado jueves 21 de mayo en cinco puntos de la ciudad donde, según la investigación, se comercializaban medicamentos pertenecientes al Estado destinados al tratamiento de pacientes con coronavirus. De los cinco lugares intervenidos por el personal de la Diviac y la Diremid), en dos de ellos se encontró medicinas, distribuidas por el Ministerio de Salud. En la primera vivienda ubicada en la calle Pilco Pérez 515 perteneciente a un policía en funciones, Neptalí Antonio Vargas Burga, quien labora nada menos que en la Dirección Regional de Salud (Diresa), se le incautó cajas de aspirina, cloroquina, amoxicilina, azitromicina, ceptriazona, paracetamol, ivermectina, sin autorización para su comercialización.

En el segundo inmueble, ubicado en la calle Pantoja 346, cuya propietaria es la renunciante fiscal anticorrupción Frescia Díaz Toro, fue intervenido Jefrey Vásquez Vásquez, quien dijo ser el propietario de la medicina incautada consistente en varias cajas de Ivermectina, azitromicina, cloroquina, paracetamol, hidroxicloroquina, enoxaparina sódica de 40 mg. en inyecciones, estas dos últimas con el sello de “Estado Peruano”, correspondiente a dos lotes N° 2020430 y 2020400, recepcionados por la Diremid. Jefrey Vásquez, es la actual pareja sentimental de la ex fiscal Frescia Díaz y este sujeto argumentó que la medicina era de uso exclusivo de su padre y suegro. Sorprendido, confesó a la fiscalía que la medicina le fue “regalada” por el Doctor Érick Leroy Vela Barbarán, y luego era ofrecida vía redes sociales.

Henry Delgado, director ejecutivo de la Diremid, indicó que se había identificado a personas que ofrecían productos y medicamentos para el tratamiento de COVID – 19. “En el operativo fuimos a intervenirlos y encontramos varios medicamentos incluyendo enoxaparina 40mg. y 60 mg. que corresponden a los lotes N° 2020430 y 2020400, que estamos distribuyendo en Diremid”, denunció. Al cierre de la presente nota fue separado de su cargo por órdenes del Doctor Carlos Calampa Del Águila, director de Diresa.

HABLA MÉDICO INVESTIGADO

El médico Érick Leroy Vela Barbarán desmintió a CARETAS la afirmación de un diario que indicó que fue detenido junto a Jefrey Vásquez Vásquez. También negó haber vendido o entregado medicinas del MINSA para su comercialización, pues lo único que hizo, dijo, fue dar en donación 05 ampollas de enoxaparina de 40 mg y 02 ampollas de enoxaparina de 60 mg, el cual le quedó del uso y tratamiento ambulatorio de sus padres. “Tengo como probar con fichas y formatos de atención del Seguro Integral de Salud (SIS) al cual soy afiliado”, sostiene.

También afirmó que, “después de un año de persecución política del gobierno regional e impedimento de trabajar, perdí mi Essalud, así que tuve que afiliarme al SIS”, señaló, para poder recibir tratamiento por COVID-19, pues estaba altamente expuesto. “Esas 7 ampollas de enoxaparinas que di en donación o regalo, como quieran llamarlo, lo hice a solicitud de Jefrey Vásquez, pues me dijo que sus familiares las necesitaban”.

Pero la Fiscalía investiga otras falsas “donaciones” recibidas por Vásquez, que incluyeron transferencias de dinero para ser obtenidas. Vela Barbarán señala que la Fiscalía Anticorrupción allanó su casa y la de su padre y no encontraron “nada incriminatorio”.

OTROS OPERATIVOS

Las operaciones contra la venta ilegal de medicinas en Loreto continúan. El Ministerio Público, a cargo de Jorge Correa Alcántara, Fiscal Provincial de la 6ª Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas, y funcionarios de la Diremid intervinieron un inmueble ubicado en calle San Antonio No. 1199 en el distrito de Punchana. 

Allí se incautaron 14 bultos de medicamentos para el tratamiento del COVID 19, que al parecer se vendían sin observar las medidas de seguridad necesarias; y cuyo valor ascendería a 95 mil soles.

Durante la operación policial se detuvo a las hermanas Shirley y Valeria Yarame Montoya, junto con Adrián Ponce García (57), quienes estarían involucrados en el delito contra la salud pública en la modalidad de expendio de medicamentos.

Esta medida se realizó en cumplimiento a las disposiciones del Comando de la IV Macro Región Policial Loreto, con apoyo de las unidades de Inteligencia y efectivos policiales de la Comisaría de Moronacocha. Como demanda el Director Regional de Salud, Carlos Calampa, que se hagan las investigaciones del caso y que se castigue a quien se tenga que castigar: “caiga quien caiga”, promete.

Fuente: Ilustración Peruana Caretas


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00