Piden apoyo

Loreto: Comunidades nativas de Andoas claman por ayuda médica y oxígeno

La Covid-19 ya brotó en los pueblos asentados en el Lote 192 de Loreto.

Loreto.- El 21 de junio, las comunidades nativas del distrito loretano de Andoas, en la provincia Datem del Marañón, dirigieron una carta al gerente de Perupetro, Daniel Hokama, y al gerente general de la petrolera Frontera Energy, Iván Arévalo, para comunicarles la grave situación de salud en que encuentran. Precisan que la posta médica de Andoas no tienen suficiente personal, medicinas ni camillas y que solo cuenta con un balón de oxígeno.

También refieren que a pesar de haber cerrado sus fronteras la enfermedad llegó a las comunidades de José Olaya, Alianza Cristiana, Nuevo Porvenir y Nuevo Andoas, lo cual para ellos es una sentencia de muerte. Por eso piden a ambos funcionarios que coordinen con el fin de que Frontera Energy ponga operativa su planta de oxígeno de Shiviyacu, que tiene una capacidad de producción de 30 balones por día.

Así, la posta de Andoas estaría en mejores condiciones para atender no solo a las comunidades de la cuenca del Pastaza sino también a los pobladores de los ríos Corrientes y Tigre.

”Esperamos de ustedes que atiendan nuestra solicitud por ser un acto humanitario irrenunciable”, señalan al finalizar el documento firmado por el apu Anderson Chino.

Dos semanas antes, el 7 de junio, los comuneros del Lote 192 se reunieron en José Olaya, distrito de Trompeteros. Ahí acordaron solicitar la activación de la planta de oxígeno de Shiviyacu, la presencia inmediata de profesionales y la logística que requiere la emergencia sanitaria.

También decidieron exigir la implementación de los establecimientos de salud con pruebas rápidas, pruebas moleculares, medicinas, elementos de protección, balones de oxígeno. Además, impedir cualquier intento del Estado de trasladar la planta de oxígeno de Shiviyacu. Y agregaron el pedido para que las comunidades indígenas sean consideradas en la entrega del Bono Rural, Bono Universal y Bono Familiar.

El apu Anderson Chino dice que han pedido hasta el cansancio que se active la planta de oxígeno de Shaviyacu para las comunidades del Lote 192, pero la empresa Frontera Energy no los escucha.

Según información del sector, las instalaciones del Lote 192 permanecen tomadas por los comuneros de José Olaya desde febrero y a partir del 1 de mayo la empresa no tiene personal en el lugar. El aeródromo también está cerrado desde el 5 de mayo. Respecto a la planta de oxígeno de Shivitacu explican que para su funcionamiento se requiere el suministro continuo de energía, para lo cual se debe producir diesel, lo que significa prender los pozos. Pero antes hay que solucionar el problema de la toma.

Anderson Chino desconoce cuál es el curso que tomó la demanda de los comuneros de José Olaya. Manifiesta que hablará con ellos para llegar a un entendimiento porque en esta circunstancia urge tener el oxígeno que beneficiará a todos.

”Por eso he dicho a mis hermanos, esta situación de pago por servidumbre de uso del territorio es importante pero ahorita miremos la vida humana. Cuando ya tengamos controlada la enfermedad ahí recién podemos sentarnos con la institución que corresponda. En este momento es de más urgencia la vida, yo creo que mis hermanos lo van a entender”, considera.

Pero en las comunidades nativas de Andoas sucedió algo más. La población fue informada sobre el arribo de un grupo de médicos para quedarse en la zona desde el 23 hasta el 28 de junio. Sin embargo, el 23 de junio les avisaron que el viaje de los galenos había sido suspendido hasta el 3 de julio. Ante el avance de la enfermedad, los nativos entraron en pánico y muchos decidieron huir e internarse en la selva, donde posiblemente mueran si están contagiados.

Una mujer fue la voz dramática de sus hermanos indígenas. En un video, ella se dirigió al presidente Martín Vizcarra. En kichwa y castellano le dijo que como peruanos necesitaban su ayuda porque en sus postas médicas no tenían ni Paracetamol. Reiteró que se están muriendo y el Estado nuevamente los ha olvidado.Le reclamó por la cancelación del vuelo que iba a llevarles a los médicos que necesitan y le suplicó que envíe ese vuelo.”Tenemos oxígeno aquí en nuestra tierra, por qué no nos dejan activar. Perupetro y Frontera Energy que nos escuchen las peticiones que estamos dando en nombre del Señor, por favor”, imploró.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00