Odebrecht

José Miguel Castro implica a expresidente Kuczynski en coimas por Rutas de Lima

Exmandatario habría recibido 700 mil dólares bajo concepto desconocido.

Lima.- El exgerente de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), José Miguel Castro, implicó al expresidente Pedro Pablo Kuczynski en cobros indebidos por la obra Rutas de Lima, la cual fue adjudicada a Odebrecht durante la gestión edil de la exalcaldesa Susana Villarán.

El fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, dijo que Castro Gutiérrez, como aspirante a colaborador eficaz, ha entregado información al fiscal a cargo del caso, Carlos Puma, que compromete al exmandatario y su socio, el empresario chileno Gerardo Sepúlveda.

"Tanto Castro Gutiérrez, acompañado de Gerardo Sepúlveda, (ambos) solicitaron beneficios adicionales que implicó que la inversión pasara o subiera de un monto de 500 millones a 700 millones de dólares, con lo cual se beneficiaba Odebrecht, y a su vez Gerardo Sepúlveda, Westfield y Pedro Pablo Kuczynski", dijo Peréz a RPP.

Indicó que según un documento que ingresó hoy a una audiencia pública del caso Rutas de Lima, Castro Gutiérrez y Sepúlveda recibirían una comisión por el incremento tarifario del peaje de S/ 0.30 y que de los 700 millones de dólares, Gerardo Sepúlveda, a traves de Westfield Capital, recibiría el 0.5% es decir 3.5 millones dólares.

De esta cantidad, indicó, se destinaron 700 mil dólares a Kuczynski bajo concepto desconocido "Es una información dada a conocer hoy", precisó.

El fiscal dijo que Westfield Capital, representado por Sepúlveda y cuyo beneficiario final era Kuczynski, habría intervenido en aquellas proyectos donde participaba Odebrecht para hacer una sobreestimación del valor de la obra y obtener beneficios indebidos a través de una triangulación de dividendos que llegaba hasta el expresidente.

Pide que Poder Judicial se pronuncie El fiscal Pérez pidió que el Poder Judicial convoque a la audiencia de evaluación de la prisión preventiva para Sepúlveda, la cual fue denegada en primera instancia al advertir que el impedimento de salida del país para el empresario chileno es solo hasta el 7 de junio.

Refirió que la Fiscalía solicitó prisión preventiva contra Sepúlveda el 15 de abril del 2019, pero que la audiencia no se realizó sino hasta el 11 febrero del presente año y que en dicha ocasión el Poder Judicial rechazó el requerimiento del Ministerio Público.

Por ello, enfatizó que no asegurar la presencia de Sepúlveda en territorio nacional, podría llevar a una situación similar a la que se tiene con el expresidente Alejandro Toledo o el exjuez César Hinostroza.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00