Heladas

Intensas heladas y falta de alimentos causan muerte de ovinos y alpacas en Pasco

Consejo regional declaró en emergencia el agro a solicitud de los ganaderos.

Cerro de Pasco.- A consecuencia de las intensas heladas y el descenso de la temperatura que llega hasta 10 grados bajo cero, centenares de ovinos y alpacas han muerto en diversas comunidades de la región Pasco, según reportaron los ganaderos.

Ante esta difícil situación, los ganaderos que se han visto afectados piden el apoyo inmediato de las autoridades para que se pueda frenar la mortandad de sus animales por las bajas temperaturas.

En diálogo con los medios de comunicación, el presidente de la comunidad campesina de Yarusyacán, Kevin Olazo Paredes, dijo que el cambio climático ha afectado diversas zonas altas como Ayuque, Milpo, Juragniyog y otras dedicadas a la ganadería en las provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión, donde al amanecer encuentran a sus animales sin vida (en especial las crías de ovinos y alpacas).

Además, manifestó que los ichus se encuentran cubiertos de hielo hasta después de las 8:00 horas. “Por este fenómeno de estiaje se han producido considerables pérdidas económicas; pedimos a las autoridades que intervengan y que declaren en emergencia el sector agropecuario y se asigne un presupuesto”, refirió.

El director regional de Agricultura de Pasco, Israel Cusi Román, en la víspera sustentó en el consejo regional la solicitud de declaratoria de emergencia del agro, la cual se aprobó por unanimidad.

“La finalidad es buscar la asistencia inmediata del Gobierno central para impulsar ejes principales de apoyo y desarrollo de nuestro sector en favor de la agricultura”, enfatizó.



Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00