COVID-19

Indígenas de Ucayali en aislamiento y contacto inicial cercados por el COVID-19

Hasta el momento se han confirmado 27 personas positivas al coronavirus en comunidades cercanas a la reserva indígena Kugakapori.

Pucallpa.- La alerta se dio en Villa Sepahua cuando se confirmaron los dos primeros casos de personas positivas al COVID-19. A este pueblo, ubicado en la provincia de Atalaya, en la región amazónica de Ucayali, llegaron dos indígenas de la etnia yine provenientes de la comunidad de San Fernando, a 10 minutos de distancia por vía fluvial, con los síntomas de la enfermedad del coronavirus. Ambos dieron positivo a las pruebas rápidas, informó en un comunicado la Microred de Salud Sepahua.

Ahora se teme que el virus avance hacia la Reserva Territorial Kugakapori, Nahua, Nanti y otros (RTKNN), habitada por indígenas en aislamiento y contacto inicial. “Los pueblos en aislamiento son población inmunodeprimida porque sus defensas no son adecuadas para enfermedades externas. Si se contagian puede haber muchas muertes”, dice la antropóloga Beatriz Huertas, experta en pueblos indígenas.

No es la única reserva para Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (Piaci) que está en riesgo. “Tenemos cuatro zonas vulnerables. Dos de ellas donde hay casos de COVID-19 cerca”, señala Iván Brehaut, director de programas de la Asociación ProPurús, dedicada a la conservación de bosques, el uso sostenible de recursos naturales y el desarrollo equilibrado de los pueblos indígenas. Además de la reserva ya mencionada, Brehaut señala que las reservas Murunahua y Mashco Piro, así como la propuesta de reserva Cacataibo —ubicadas en la región Ucayali— también están expuestas al coronavirus.

En la región Loreto, las propuestas de reservas indígenas Yavarí Tapiche, Yavarí Mirín, Sierra del Divisor Occidental y Napo-Tigre también podrían estar en riesgo, agrega Beatriz Huertas. 

Según el Ministerio de Cultura, son cinco los territorios habitados por pueblos en aislamiento que han sido categorizados hasta el momento como reserva. Tres de ellas —Isconahua, Murunahua y Mashco Piro— fueron designadas como reservas indígenas en el año 2016. Las otras dos tienen categoría de reservas territoriales. Otros cinco territorios aún están en proceso de categorización desde hace más de 20 años.

Fuente: Mongabay Latam


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00