Arequipa

Hospital Honorio Delgado se queda sin camas UCI para pacientes de COVID-19

Las 26 camas UCI con que cuenta el nosocomio fueron ocupadas. Autoridades de la región esperan la ayuda del gobierno nacional. En 24 horas se registraron 19 fallecidos por coronavirus.

Arequipa.- El hospital Honorio Delgado Espinoza, designado como el Hospital COVID-19 de Arequipa, ya no cuenta con camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Las 26 que había – implementadas con ventiladores mecánicos- están ocupadas con pacientes graves. Los médicos están angustiados por la falta de equipamiento y cada vez llegan más contagiados en estado crítico, que necesitan conectarse a un respirador artificial.

Entre el martes por la noche y la madrugada del miércoles llegaron un promedio de 200 personas al hospital Honorio Delgado. Familias enteras con problemas respiratorios. La demanda rebasó la capacidad de atención del establecimiento. Los enfermos amanecieron a la intemperie y no había camas disponibles que los reciban. Durante la mañana de ayer se registró el fallecimiento de una mujer en la puerta de Emergencia, llegó en un taxi con síntomas compatibles a COVID-19, pero no pudo ser atendida a tiempo.

En las últimas 24 horas se registraron 19 fallecimientos por coronavirus. La cifra más alta en toda la pandemia. Los especialistas de la región, advirtieron que las siguientes semanas serán las más críticas porque se presentarán los picos más altos de contagios. A esta situación grave se le sumó la protesta de los médicos y enfermeras por Equipos de Protección Personal (EPP).

Las justificaciones

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, descartó el colapso del hospital COVID-19. Lo ocurrido en el Honorio Delgado dice que fue porque hubo dificultad en el triaje, el personal no se dio abasto para evaluar a todos los pacientes y por ello amanecieron fuera del nosocomio. Para evitar que se repitan esas escenas, dijo que implementó tres equipos de triaje para el turno noche.

La autoridad también negó que haga falta camas. Actualmente hay 146 camas con conexión a oxigeno medicinal que están ocupadas y 10 que están disponibles. Prometió que este jueves habilitará 30 camas más, por lo que la oferta se incrementará a 40 camas.

Lo que sí reconoció es que ya no hay más camas UCI. “Las 26 están ocupadas. Hemos gestionado con el Minsa y mañana deben estar llegando seis ventiladores mecánicos. Además, estamos a la espera de siete ventiladores que enviamos a reparar. Esa es nuestra realidad. Tenemos problemas con los EPP, pero no solo es aquí, es a nivel nacional. Tenemos 73.000 EPP para 15 días, pero es insuficiente. Por eso instalaremos un taller de confección de EPP”, manifestó el gobernador.

La estrategia

Para evitar que más pacientes lleguen a UCI, la autoridad regional dispuso que medicarán a todas las personas que den positivo a COVID-19. A los pacientes leves les recetarán Ivermectina y a los pacientes graves los tratarán con Dexametasona. Actualmente en los almacenes de la Gerencia Regional de Salud (GERESA) cuentan con 2.000 dosis de Ivermectina y deben llegar 1.500 dosis más del Minsa.

Pero será insuficiente para atender a la población, por tal razón los especialistas del Goyeneche y del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN SUR), elaborarán los preparados de la Ivermectina. Para la adquisición de los insumos el gobernador donará su sueldo (S/14.300). La meta es que ambos laboratorios produzcan medio millón de dosis de este medicamento.

La jefa del Departamento de Farmacia, Patricia Alvarado, indicó que asumirán el reto de fabricar la Ivermectina para medicar a la población. La fórmula fue elaborada por la especialista, Liliam Pinaso, y este será producido con el apoyo de los químicos farmacéuticos de diferentes hospitales. Estos medicamentos tienen un tiempo de caducidad que oscila entre los 10 a 30 días. Al ser sola una dosis permitirá que los pacientes con COVID-19 lleven un tratamiento ambulatorio.

Las advertencias

Las autoridades de salud están monitoreando permanente el comportamiento de la población. El director del hospital Honorio Delgado, Richard Hernández, advirtió que el incremento de casos se deberá a la reapertura de varias empresas y a la reactivación del trasporte público. A ello se suma la temporada de frio por la estación de invierno. “Cada poblador debe sumarse al esfuerzo de los médicos. Ahora más que nunca los ciudadanos deben respetar el aislamiento”, agregó Hernández.

El gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos, indicó que el sistema de salud es frágil porque no ha sido atendido por los diferentes gobiernos que pasaron. Para implementar el hospital COVID-19 han tenido que mover equipos de otros establecimientos y aun así es insuficiente. “La tarea más difícil recae sobre el personal de salud, ayúdennos, cuidándose”, exhortó a la población.

Hasta la fecha en Arequipa se registran 7.139 casos confirmados y 170 fallecidos por causa del virus. Además, hay 366 hospitalizados en recuperación y 61 en UCI. Asimismo hay 3.282 personas que superaron que ha sido dados de alta.

Datos

Desde el viernes, 80 patrullas sanitarias que trabajarán casa por casa para detectar casos positivos y atenderlos con medicación.

Hay 149 camas en el Centro de Atención y Aislamiento de Cerro Juli Cerro para pacientes leves.

El PRONIS se encuentra instalando dos módulos con 100 camas de hospitalización y 46 tipo UCI.



Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00