Promesas

Gobernador de Kentucky promete seguro médico a toda la población negra

Washington.- El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, prometió esta semana que todos los habitantes negros de ese estado tendrán seguro médico, iniciativa que justificó por los riesgos específicos ante la covid-19 que enfrenta esa minoría y la oleada de protestas en Estados Unidos contra el racismo y la discriminación.

"Vamos a lanzar una iniciativa para cubrir al 100 % de los individuos de comunidades negras y afroestadounidenses", anunció el lunes Andy Beshear, gobernador demócrata de este estado pobre, rural y montañoso.

"Las inequidades del sistema de salud han quedado al desnudo por esta epidemia de covid-19, las consecuencias de esas inequidades sanitarias son claras, es la muerte", aseveró y agregó: "La salud es un derecho humano fundamental".

Lovoria Williams, profesora de la Universidad de Kentucky especializada en inequidades del sistema sanitario, dijo a la AFP estar "sorprendida para bien" por el anuncio, que calificó de inédito.

Una población de alto riesgo

En Kentucky, el 29 % de los afroestadounidenses viven debajo del nivel de pobreza, una proporción que duplica a la de blancos en esa situación.

Además, los negros sufren más de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, factores que agravan los riesgos de contraer covid-19.

La población afroestadounidense constituye solo el 8 % del total de habitantes de Kentucky, pero representa el 16 % de las muertes provocadas por la pandemia en ese estado, según Williams.

Raza

"No conozco ningún ejemplo en el que la cobertura de salud esté determinada por la raza de alguien", señaló Lawrence Gostin, director del centro sobre derecho de la salud de la Universidad de Georgetown.

"Comparto las intenciones del gobernador, pero si comenzamos a permitir ventajas sociales fundadas en la raza, estamos sentando un precedente peligroso, porque alguien más podría decidir otorgar un beneficio a los blancos o a una determinada religión", explicó Gostin, quien dudó de la constitucionalidad de esta iniciativa.

La reforma sanitaria impulsada por la administración de Barack Obama redujo del 20 % al 6 % la proporción de habitantes negros sin cobertura en este estado.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Saludable 5fa274c9Jne fe996a39Pagina c29a18dbEscape 42989b8bVocacion 6ec01671Punto ec62ee0fFamilia e0a9160dRegional a20152bc

Pod2 e0df9c0c

Asesoria f7d79570



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00