Víctima del virus

Fallece Ignacio Duri, maestro ayahuasquero de Madre de Dios

Sabio amazónico de 88 años sume en luto a la comunidad nativa Infierno, del Pueblo Ese Eja. Sus discípulos atesoran enseñanzas del chamán en el arte de la ayahuasca. Estaba afectado por la COVID-19.

Madre de Dios.- Fundador de la comunidad nativa Infierno, sabio ayahuasquero, chamán y maestro. Ignacio Duri Palomeque falleció a los 88 años, en Madre de Dios.

En los últimos días, sus familiares pidieron apoyo para que acceda al tratamiento contra los síntomas de la COVID-19, según se lee en las redes sociales.

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Madre de Dios confirmó el deceso del notable ciudadano. Además, la familia emitió un pequeño comunicado para honrar su memoria.

Visitantes de todos los continentes fueron instruidos en el uso de la planta ancestral y medicinal de ayahuasca.

Solo el año pasado, las memorias del miembro del pueblo Ese Eja, única comunidad que atesora la familia lingüística Tacana, fueron plasmadas en un libro.

Precisamente, según la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), todas las comunidades nativas del Pueblo Ese Eja ya tienen casos de COVID-19. Sonene, Palma Real e Infierno, donde vivía el sabio Ignacio Duri.

“Hay una gran preocupación por el crecimiento acelerado de los casos de COVID-19. En cuanto a las pruebas rápidas se piden, pero la Diresa de Madre de Dios no cuenta con personal, tampoco cuenta con equipos para que el personal vaya bien protegido y reportan que tampoco tienen viáticos para las salidas a las comunidades, a las que se llega con lanchas”, precisó a La República Julio Cusurichi, presidente de Fenamad.

Ante, esta situación, el día lunes se conformará el Comando COVID-19 Indígena, para atender urgentemente a este grupo vulnerable, según precisó el representante.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00